AMEXI. Oaxaca. México. 25 de julio de 2024.- Gran revuelo causó en las redes sociales la foto de una pareja de hombre besándose en la Guelaguetza, la fiesta cultural más importante de Oaxaca, en la cual diversas comunidades indígenas se reúnen en el Centro del Fortín para presentar sus bailes y tradiciones, vestidos con sus trajes típicos y portando sus instrumentos musicales.
En esta edición, Damián y Sergio Marín expresaron espontáneamente su amor con beso en los labios, en pleno desfile y bajo una pertinaz lluvia que no les impidió manifestar su amor, cuya imagen fue captada por un asistente en una fotografía que subió a sus redes y casi de inmediato se viralizó.
Damián, uno de los protagonistas, quien es gastronómico y chef se mostró feliz de no ser criticado por su sentimiento hacia su pareja: «Me parece interesante que los tiempos ya cambiaron y que hoy nos estemos dando un beso con tal naturalidad que no pasó nada».
Antes hubiera sido castigado, condenado, satanizado por los grupos conservadores, pero hoy la realidad es otra», destacó el también danzante, quien aseguró que «lo ocurrido fue un hecho que no tenían planeando pero se dio, y pues aquí estamos.»
Su pareja Sergio Marin, florista y diseñador, comentó que llevan ya muchos años como danzantes en la delegación de las Chinas Oaxaqueñas, donde se conocieron y se hicieron pareja.
Dijo que «lo que ocurrió es para ellos algo normal, porque es solo su demostración de cariño y de apoyo mutuo, pues ya salió y la foto se volvió viral y por supuesto que hemos visto que no todos tienen el mismo punto de vista».
Ambos consideran que la Guelaguetza es un acto de cultura, música y diversidad cultural y hoy es también una expresión de diversidad sexual y ello la hace más grande.
«Nos dimos cuenta que un beso tiene suficiente poder para mover muchas cosas, pero no pasa nada por que la Guelaguetza es más allá que una fiesta, y lo que nosotros hicimos jamás estuvo fuera de lugar, consideró.