La lucha por la democracia sindical en el SNTE: casos de corrupción y fraude en las Secciones 60 y DV3″
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de mayo de 2024.- Según la conseja popular: “HECHOS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES”, o lo que es lo mismo: “LA MEJOR FORMA DE DECIR, ES HACER”, están muy lejos de describir lo que ocurre en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en general y, particularmente, en su Sección 60 de trabajadores docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El actual gobierno federal, ha manifestado, de diversa maneras, la necesidad de avanzar en la democratización de la vida sindical que, en el caso del SNTE, se ha limitado a ejercer el voto directo universal y secreto, de los agremiados, en los procesos de elección de las dirigencias sindicales, seccionales y delegacionales pero, acentuando las prácticas manipuladoras y antidemocráticas de toda la vida, que si y solo si, se van a erradicar, con la participación, organizada y decidida, de los propios trabajadores.
La Sección 60, del SNTE, se encuentra inmersa en la corrupción y la antidemocracia sindical. Lo cual quedó evidenciado con los cambios de los comités ejecutivos delegacionales, iniciados el año pasado, en particular, con lo ocurrido en la delegación sindical DV46 (del personal docente, pensionados y jubilados del IPN) y en la DV3 (del personal docente del CECyT 3 Estanislao Ramírez Ruíz)
En el caso de la Delegación Sindical DV46, hubo flagrante violación a la convocatoria estatutaria de elección del Comité Ejecutivo Delegacional, respectivo, lo cual ha sido denunciado, en tiempo y forma, aún en contra del Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por Carlos Gómez Rodríguez, que ha resultado igual o peor que su antecesor y promotor, Alejandro Garduño López.
Ante la negativa de la directiva sindical 60 de atender la demanda de repetir el proceso de elección del CED DV46, por las múltiples irregularidades habidas, en el proceso realizado el mes de octubre pasado y, dado el contubernio del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que no ha atendido nuestra solicitud de intervención, nos hemos visto obligados a acudir a otras instancias. como el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFdeCyA), ante quien hemos presentado una demanda de nulidad del proceso electoral realizado y la reedición del mismo, de la cual estamos en espera de respuesta. Se tiene fijada una primera cita de conciliación, en segunda convocatoria, para el mes que entra.
En el caso de la Delegación Sindical DV3, de la cual, casualmente, forma parte el actual Secretario General Seccional Carlos Gómez Rodríguez quien, con el apoyo de los esbirros de su antecesor Alejandro Garduño López, maniobró para perpetrar un fraude contra la planilla opositora a la oficialista, impulsada por Garduño y Gómez; fraude consistente en la aviesa anulación de decenas de votos, sin respetar la intensión del voto, lo que ha provocado gran indignación de los profesores del plantel, que se han manifestado, por diversas vías, demandando se reconozca el triunfo, de su planilla. También han recurrido al TFdeCyA, demandando se les reconozca el triunfo obtenido en las urnas, en marzo del 2023, y que los charros sindicales, mañosamente, se lo quieren escamotear. Llegando al extremo, coludidos con la administración central del IPN, de suspenderlos de sus labores y aplicarles una inconstitucional suspensión de sus emolumentos.
La conducta perniciosa de los charros de la Sección 60, coludidos con los del CEN del SNTE, con su proceder, han violado los derechos de los agremiados, así como las garantías de legalidad, de seguridad jurídica y los derechos humanos de los trabajadores del IPN.
FRATERNALMENTE
Por la “Planilla Blanca” de la DV46: Mauro César Enciso Barrón, José Guillermo del Rio Zúñiga, Por la “Planilla Guinda LTH” de la DV3: Juan Francisco Meléndez