Lanzan CLaP!, Coalición organizada de personas trabajadoras sexuales en defensa de sus derechos laborales
-
Reconocimiento a la elección del trabajo sexual como trabajo, acceso a seguridad social y a la salud, erradicación de todas las formas de violencias y discriminación, y la participación efectiva en la toma de decisiones son algunas de sus exigencias.
-
ProDESC asesora y acompaña este proceso que también busca erradicar la discriminación y violaciones de sus derechos humanos y laborales.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de mayo de 2024.- Con el objetivo de organizar a las personas trabajadoras sexuales desde liderazgos comunitarios y colectivos, para la defensa, exigencia y garantía efectiva de sus derechos humanos, con énfasis en los laborales, se creó la Coalición Laboral Puteril (CLaP!), conformada por personas trabajadoras sexuales con diversas identidades de género y en sus múltiples modalidades de empleo, quienes se han unido para la obtención de condiciones dignas de trabajo que transformen los contextos de violencias y desigualdades en los cuales ejercen su trabajo en México.
El lanzamiento de la Coalición se llevó a cabo el martes 7 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el cual contó con la participación de las personas fundadoras de CLaP!, como Natalia Lane, defensora de derechos humanos y trabajadora sexual; Muñeca A. Martínez, fundadora del Comando Trans Interseccional en Mérida; María Midori, cofundadora de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) y punto focal de México frente a la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe; Yaz Queen y Santy Mito, colaboradores de AMETS e integrantes de CLaP!, y Alejandra Ancheita, directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC).
Durante el evento, la CLaP! destacó que sus demandas principales se centran en el reconocimiento de su derecho a la elección del trabajo sexual como trabajo, la despenalización de éste, el acceso a seguridad social, la erradicación de las violencias contra quienes se dedican a esta labor y su participación efectiva en los procesos de toma de decisiones en la materia.
Añadió que “nadie puede hablar mejor sobre nuestro trabajo que nosotrxs mismxs, nadie conoce mejor nuestro entorno ni las razones que nos llevan a dedicarnos al trabajo sexual. Para desarrollar e implementar políticas basadas en los derechos humanos laborales, es indispensable prestar una mayor atención y visibilidad a nuestras voces”.
En este sentido, en el evento se subrayó la relevancia de que las autoridades reconozcan las situaciones de vulnerabilidad particulares de las personas trabajadoras sexuales frente a varios tipos de discriminación y criminalización, las cuales se interseccionan con factores como el origen étnico, la identidad de género, orientación sexual, edad, situación migratoria o discapacidad, entre otros.
La Coalición promueve la despenalización de este trabajo y la formulación de políticas públicas que protejan y garanticen los derechos de todas las personas trabajadoras sexuales, postura que ha recibido respaldo de importantes organizaciones internacionales de derechos humanos, entre las que destacan la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Amnistía Internacional y ONUSIDA.
Con la Coalición Laboral Puteril y su proceso acompañado desde ProDESC se promoverá enfáticamente que quienes ejercen el trabajo sexual en sus distintas modalidades y desde todas sus diversidades, junto con organizaciones representativas, sean consultadas e incluidas de manera adecuada en la formulación de políticas, pues sus experiencias y perspectivas son esenciales para desarrollarlas y gestionar intervenciones las cuales respalden sus derechos humanos.
La Coalición Laboral Puteril (CLaP!) es un grupo de personas trabajadoras organizadas bajo la figura de “Coalición” reconocida por la Ley Federal del Trabajo. Es liderada por personas que ejercen el trabajo sexual y tiene como propósito el defender los derechos humanos laborales de quienes se dedican a esta labor en México.
El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) es una organización feminista con alcance transnacional y visión interseccional de la defensa de los derechos humanos, fundada en 2005 por la abogada y defensora Alejandra Ancheita, la cual desarrolló una metodología innovadora en México de defensa integral donde se acompañan procesos comunitarios que atienden el derecho a la tierra y el territorio, derechos humanos laborales y el derecho a defender derechos.