Las 10 escuelas más pobres

Por Karina Álvarez

Foto: Cuartoscuro

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de marzo de 2021.- Alexis Macías es un adolescente de 13 años, que inició el ciclo escolar en plena pandemia en agosto del año pasado. Acababa de salir de la primaria y sería su primera incursión al nivel Telesecundaria. Sin clases presenciales y sólo con el WhatsApp de su mamá, el joven comenzó a estudiar.

Su familia es originaria del municipio de Tarímbaro, Michoacán, es un lugar donde la mayoría de su población vive en pobreza extrema; ahí hay tres Telesecundarias para toda la región; en la que Alexis estudia lleva por nombre Santa María, atiende a 40 estudiantes, que son vistos por cuatro docentes.

Es una escuela pequeña, cuenta con tres salones (uno para cada grado) y un área administrativa que alberga la oficina de su directora, la maestra Marisol Acosta Linares. Cada salón de clases tiene a penas 10 pupitres medio maltrechos, personalizados con los nombres de quienes los usan, un pizarrón de tizas, un par de ventiladores para soportar el bochorno, un escritorio para el profesor, y una pequeña despensa que incluye papel de baño, jabón, y algunos utensilios de limpieza. La estructura es sencilla, de tabique y cemento, lo esencial para una escuela enclavada en el cerro.

Para ser una Telesecundaria, sus televisores son muy antiguos, ninguno es de pantalla plana, sin embargo, están resguardados en jaulas bajo candado. A sus carencias se suma la falta de agua, falta de conexión a internet y requieren de un domo para que los alumnos puedan hacer actividades al aire libre sin verse perjudicados por los rallos del sol. La zona es árida, y el calor no ayuda cuando no hay árboles que den sombra alrededor.

Pese a lo anterior, su principal problema es que sus estudiantes no cuentan con equipo de cómputo para poder tomar las clases por línea, y desde que inició la pandemia todas las tareas, trabajos y la comunicación con los profesores ha sido vía celular.

Alexis es el mayor de tres hermanos, sus papás trabajan todo el día para mantener a la familia; Edith Alcaraz, su madre, asegura que la situación económica que viven es compleja y les ha sido muy difícil dotar a sus hijos de las herramientas para tomar la educación por línea.

Para llegar al café internet más cercado, el joven debe caminar unos 20 minutos, ida y vuelta, además de cuidar que el tiempo no rebase su bolsillo. Así fue como aprendió a usar las computadoras; pero no era suficiente.

Entonces la Secretaría de Educación Pública de Michoacán, realizó un diagnóstico con las 100 escuelas con el mayor rango de marginación -la entidad tiene 11 mil 889 de educación básica-, de las cuales seleccionaron a las 10 más pobres, y junto con las empresas Google for Education y Metlife, que se sumaron al programa Educación Solidaria, se logró una donación de 345 dispositivos tipo chromebook con contenidos educativos que podrán usar con o sin conexión a internet.

Este proyecto, está respaldado por un equipo de asesores técnico pedagógicos que estarán acompañando a las comunidades educativas para sacar el mejor provecho de los sistemas, generando y actualizando contenidos, de acuerdo al grado escolar de sus alumnos.

Se entregaron en nueve municipios de la entidad: Tarímbaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Hidalgo, Zitácuaro, Pátzcuaro, y Zinapécuaro. Las entregas se hicieron de manera presencial, con todas las medidas de seguridad. A la entrada se dotó de cubrebocas, caretas y un kit de limpieza para cada uno de los asistentes, quienes mantuvieron la sana distancia.

La noticia fue muy bien recibida por Alexis y su familia, pues ahora, su mamá se siente más segura de que sus hijos tomarán clases pese a la pandemia, y es que se trata de la primera computadora que podrán compartir como hermanos y que será un beneficio para los tres, pues los dos más pequeños cursan sexto de primaria y preescolar.

Luego de tres años de no ser volteados a ver, ésta es la primera vez que la Telesecundaria Santa María recibe apoyo de las autoridades estatales. Ahora sólo falta resolver el abasto de agua, el acceso a internet y el domo para su patio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic