Lenta reconstrucción
Foto: Alejandro Meléndez
Por Jorge Meléndez Preciado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de septiembre de 2019.- A dos años del sismo más reciente que nos marcó y del cual tenemos enormes pendientes, se realizó una simulación por parte de las autoridades capitalinas y los resultados no fueron los deseables. Una buena cantidad de altavoces no funcionaron, hubo, en varios lugares, impreparación y resultaron con lesiones pequeñas una treintena de ciudadanos, incluida una señora que tuvo un infarto. Pero esos problemas fueron menores.
Según Román Meyer, secretario de Sedatu, la reparación de inmuebles en el país es de 21 por ciento. Al decir de César Cravioto, encargado de la Reconstrucción en la Ciudad de México, estamos en el 30 por ciento de lo que es necesario llevar a cabo. Cifras que son terribles, sobre todo para aquellos que perdieron sus hogares y en edificaciones de primera importancia como escuelas, hospitales, patrimonio artístico, iglesias.
Hemos dicho pero insistimos: ¿dónde están los mil 800 millones de pesos que aseguró Miguel Ángel Mancera se destinarían a restaurar edificios y ayudar a los más necesitados?
También hay un sobrejercicio de 667 millones de pesos en obras diversas. Es decir, hay una estafa en los dineros de la nación que es realmente espantosa porque recae contra los más humildes. Algo que ya habían realizado en la Sedatu: José Carlos Ramírez Marín y la hoy muy excitada, Rosario Robles, con los pobladores de Guerrero que fueron azotados por los huracanes Ingrid y Manuel. O sea, maltratar en exceso a los desposeídos es la constante.
Y lo peor, que casi nunca hay castigo.
En el terremoto del 19 de septiembre de 2017 sólo están en la cárcel la dueña del colegio Rebsamen, Mónica García Villegas, y el constructor de los edificios, Mario Velarde, aunque siguen prófugos los que autorizaron las ampliaciones: Francisco Arturo Pérez y Juan Apolinar. Pero no hay orden de aprehensión contra los responsables de decenas de obras que se vinieron abajo.
¿Por qué?
@jamelendez44