Liberan a los dos mexicanos secuestrados por rebeldes hutíes en Yemen

Por Carlos Lara Moreno

AMEXI. Ciudad de México. 22 de enero de 2025.- El Gobierno de México anunció la liberación de los marinos mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, quienes fueron secuestrados por rebeldes hutíes en Yemen. Los marinos formaban parte de la tripulación del buque carguero “Galaxy Leader”, que fue capturado el 19 de noviembre de 2023.

El secuestro de los marinos mexicanos ocurrió en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás, que ha afectado gravemente la navegación en el Mar Rojo.

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, secuestraron el barco debido a su vinculación con Israel y lanzaron ataques contra barcos en aguas internacionales.

La situación en el Mar Rojo ha reducido a la mitad el paso de buques a través de la región, impactando los ingresos de Egipto, que gestiona el canal de Suez.

La liberación de los marinos mexicanos fue posible gracias a la mediación de Omán, un país que ha actuado como intermediario con los rebeldes hutíes.

Recibimiento en Arabia

Los connacionales fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y por personal de esa representación diplomática.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) celebra el regreso a México de Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza.

Gestiones de gobiernos y organismos

Desde la captura del buque, la cancillería desplegó una intensa actividad diplomática para lograr su liberación a través de gestiones y contactos con la intermediación de gobiernos de países amigos, incluyendo Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que contribuyeron en la comunicación con los representantes hutíes.

Aunque Omán no confirmó de inmediato la liberación, un jet de su Real Fuerza Aérea viajó a Yemen para facilitar el proceso.

La liberación de los rehenes en Yemen, como la de los marinos mexicanos, forma parte del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Palestina, que se logró hace unos días.

Arturo Zacarías Meza, uno de los marinos liberados, fue secuestrado cuando estaba a un mes de terminar su misión como marino mercante y regresar a casa.

Su madre, María Teresa Meza, expresó su alegría y alivio al saber que pronto podrá abrazar a su hijo.

La familia de Arturo Zacarías espera su regreso a su natal Misantla, en Veracruz

Diplomacia, papel crucial en la resolución los conflictos

La liberación de los marinos mexicanos es un ejemplo de cómo los conflictos internacionales pueden afectar a personas de todo el mundo y cómo la diplomacia y la mediación pueden desempeñar un papel crucial en la resolución de situaciones de crisis.

La situación en Yemen y el Mar Rojo sigue siendo tensa, y la comunidad internacional continúa trabajando para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región.

Como resultado de esas gestiones, se permitió a ambos connacionales la comunicación telefónica de manera frecuente y directa con sus familias y se autorizó el acceso del Cónsul Honorario de México en Yemen a los detenidos, quien constató su buen estado de salud y se aseguró de que recibieran un trato digno.

Liberación condicionada

La SRE mencionó que el liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del “Galaxy Leader” -incluyendo a ambos connacionales- a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza, por lo que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación.

A nombre del Gobierno de México, la SRE agradece el decidido apoyo otorgado por la Sultanía de Omán por sus buenos oficios, a Irán, Qatar, Arabia Saudita, al enviado Especial de la ONU para Yemen y a los cónsules honorarios de nuestro país en Yemen y Omán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic