Llamado a la solidaridad y movilización global contra la guerra hacia los pueblos zapatistas

Por Alejandro Meléndez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de noviembre de 2024.-  Desde la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, este 1º de noviembre, en el marco de la Jornada de Lucha contra la Guerra a los Pueblos Zapatistas, la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX instaló una ofrenda colectiva en honor a quienes han dado su vida en defensa de la tierra y la justicia.

La comunidad indígena recordó y honró a figuras emblemáticas del movimiento zapatista como la Comandanta Ramona, revolucionaria y defensora de los derechos de las mujeres indígenas, y al Subcomandante Insurgente Pedro, entre otros compañeros caídos desde la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). También denunciaron el asesinato de defensores del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), quienes se han opuesto a megaproyectos como el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos.

Desde 1996, el CNI-CIG contabilizó 128 asesinatos en estados como Chiapas, Guerrero y Michoacán, con víctimas sometidas en varios casos a desaparición forzada y tortura. Ante la escalada de violencia en territorio zapatista y la colaboración del crimen organizado en estos ataques, la comunidad exigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, detener la represión hacia el movimiento zapatista, alertando sobre el desarrollo de una Guerra Civil en Chiapas.

La comunidad llamó a una Acción Global contra la Guerra a los Pueblos Zapatistas, a realizarse entre el 10 y el 17 de noviembre, en el aniversario del EZLN. Se convocó también a una reunión de coordinación en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” el próximo lunes 4 de noviembre.

En el contexto de esta Jornada de Lucha, la comunidad enfatizó que la violencia no solo se dirige contra los pueblos zapatistas, sino contra todas las comunidades indígenas en resistencia que protegen sus territorios y defienden sus derechos frente a proyectos que ellos califican como de «muerte». Se denunciaron amenazas directas a integrantes de la comunidad zapatista «6 de Octubre», donde sus pobladores han sido hostigados para desalojar las tierras que trabajan pacíficamente desde hace más de tres décadas. Ante la situación, se enfatizó que la lucha continúa en defensa de su autonomía y de un México donde se respete la vida, justicia y dignidad de los pueblos originarios.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic