Llamado a la solidaridad y movilización global contra la guerra hacia los pueblos zapatistas
Por Alejandro Meléndez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de noviembre de 2024.- Desde la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, este 1º de noviembre, en el marco de la Jornada de Lucha contra la Guerra a los Pueblos Zapatistas, la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX instaló una ofrenda colectiva en honor a quienes han dado su vida en defensa de la tierra y la justicia.
La comunidad indígena recordó y honró a figuras emblemáticas del movimiento zapatista como la Comandanta Ramona, revolucionaria y defensora de los derechos de las mujeres indígenas, y al Subcomandante Insurgente Pedro, entre otros compañeros caídos desde la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). También denunciaron el asesinato de defensores del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), quienes se han opuesto a megaproyectos como el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos.
Desde 1996, el CNI-CIG contabilizó 128 asesinatos en estados como Chiapas, Guerrero y Michoacán, con víctimas sometidas en varios casos a desaparición forzada y tortura. Ante la escalada de violencia en territorio zapatista y la colaboración del crimen organizado en estos ataques, la comunidad exigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, detener la represión hacia el movimiento zapatista, alertando sobre el desarrollo de una Guerra Civil en Chiapas.
La comunidad llamó a una Acción Global contra la Guerra a los Pueblos Zapatistas, a realizarse entre el 10 y el 17 de noviembre, en el aniversario del EZLN. Se convocó también a una reunión de coordinación en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” el próximo lunes 4 de noviembre.