Llaman a Claudia Sheinbaum a cumplir su palabra e invertir en la educación pública
Comunicado
A la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
A las autoridades del IEMS-CDMX.
A toda la comunidad del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX.
A la población de la Ciudad de México
A las organizaciones sindicales y fraternas.
A los medios de comunicación.
Las y los afiliados del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), nos dirigimos a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien como jefa de gobierno de la CDMX, ha tomado acciones que consideramos acertadas en su política educativa, al abrir 7 nuevas preparatorias del IEMS y anunciando el aumento del 50% de la matrícula de estudiantes para que ningún joven abandone sus estudios. Es positivo que se revalore el gran servicio que nuestra institución ha prestado a la ciudad desde hace más de 20 años. Sin embargo hacemos un enfático llamado a que, respondiendo a las necesidades de los jóvenes que después de dos años de encierro por la pandemia, ahora necesitan asistir todos los días a la escuela. Por eso consideramos necesario que en todos los planteles del IEMS-CDMX se impartan tanto la modalidad escolar como la semiescolar, ya que existen actualmente 4 planteles en los que únicamente se imparte la modalidad semiescolar. Por otra parte, existen por lo menos 3 planteles que no cuentan con instalaciones propias, tal es el caso del Plantel Azcapotzalco 2, el de Teatro del Pueblo y el de Venustiano Carranza 2. Además de que en estas escuelas, abiertas durante la administración de la Dra. Sheinbaum, no se han generado las plazas necesarias para el personal administrativo y académico. Peor aún, para subsanar la falta de presupuesto, en todos los planteles se ha recortado el personal de intendencia, de vigilancia y en varios de ellos no hay médicos para atender las emergencias de nuestros jóvenes estudiantes.
Consideramos que antes de seguir abriendo nuevos planteles, primero se deben atender las condiciones en las que se encuentran los 22 restantes, que necesitan mantenimiento mayor y menor para sus instalaciones. También es necesario garantizar el presupuesto para habilitar las bibliotecas y laboratorios de las que carecen algunos desde hace más de 10 años. Además es urgente la renovación de los equipos de cómputo; es urgente completar las plazas de trabajadores administrativos; es urgente contratar a profesores de tiempo completo para cumplir con las ventajas que nuestro modelo educativo ofrece a las poblaciones más desfavorecidas. Es urgente garantizar a los trabajadores de la educación condiciones laborales dignas y seguridad social.
Desde SUTIEMS respaldamos la urgencia de promover la JUSTICIA SOCIAL planteada en el proyecto de nación que presenta la 4T. Para hacerla realidad es necesaria una educación de distinto tipo, que tenga como objetivo fundamental el desarrollo pleno de los individuos, cuya visión no sea satisfacer las necesidades del mercado laboral, sino el desarrollo hacia una vida autónoma, independiente y libre. Sin embargo, es necesario crear las condiciones justas para que las y los trabajadores de cualquier tipo, pero específicamente los trabajadores de la educación, quienes tenemos una responsabilidad trascendental para la realización de este objetivo, gocemos de estabilidad laboral.
A pocos días del estallamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo (CCT), programado para el día 16 de noviembre a las 6:00 am. Reiteramos nuestro llamado a la jefa de gobierno la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para que instruya a las instancias de gobierno implicadas, a crear urgentemente las plazas académicas y administrativas necesarias y dotar un PRESUPUESTO SUFICIENTE para solventar todas las necesidades de nuestra institución.
¡POR EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS!
SUTIEMS