Llegó el Día de la Ilusión, con los Reyes Magos

Por Luis Martín González

AMEXI. Ciudad de México. 05 de enero de 2025.- Una de las alegrías más grandes de los pequeños en México empieza desde que escriben sus cartas a los Reyes Magos para pedirles juguetes y ponerlas en sus zapatos, al pie del Nacimiento o del árbol de Navidad, aunque desde hace tiempo se popularizó la costumbre de amarrarlas a globos y echarlas a volar.

Otra costumbre muy extendida es que los padres llevan a sus hijos a las tiendas de juguetes para que los vean y elijan; así, recorren diversos comercios y los niños se ilusionan diciéndoles cuáles juguetes van a pedir.

“Esta vez la situación está más difícil para los Reyes, ya que todo está muy caro. Esta niña quiere que le traigan el robot Eilik que cuesta más de tres mil pesos”, se lamentó la señora Bertha con Amexi, cuando caminaba por el centro comercial de Coyoacán.

Gastarán hasta dos mil 200 pesos por niño

El juguete tradicional es una expresión representativa de la cultura mexicana, en su mayoría elaborados con madera y lata. Lamentablemente, cada vez menos niños solicitan estas artesanías a los Reyes Magos. AMEXI-FotorreporterosMx/Fotos: Luis Enrique Olivares

De acuerdo con la Canaco, los reyes magos gastarán en promedio dos mil 200 pesos por niño, aunque otras estimaciones ascienden esa cifra hasta los cinco mil pesos, lo que generará una derrama económica de casi cuatro mil millones de pesos.

A su vez, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) calcula una derrama de 24 mil 200 millones de pesos.

Consolas, celulares y cómputo, lo más esperado

Al parecer, lo más anhelado por niños y adolescentes son las consolas de videojuegos, los equipos de cómputo y los teléfonos celulares. Le siguen productos como bicicletas, triciclos, scooters, bicicletas eléctricas, minimotos, artículos de control remoto, muñecas, figuras de acción y pelotas.

A su vez, los giros comerciales más beneficiados son jugueterías, dulcerías, panaderías, confiterías, zapaterías, tiendas departamentales, de videojuegos, tecnología y ropa. Muchos eligieron el e-commerce.

Atentos a las alertas sobre algunos productos

La Profeco y la empresa Mattel lanzaron en conjunto una alerta sobre la silla mecedora para bebé modelo Dots & Spots Puppy Cradle’N Swing. AMEXI/Foto: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la empresa Mattel lanzaron en conjunto una alerta sobre las 417 unidades del producto silla mecedora para bebé modelo Dots & Spots Puppy Cradle’N Swing.

A decir del organismo y la propia juguetera, si se usa el producto para dormir a un bebé o se le añaden artículos de cama como reposacabezas y el cubreasiento inserto en el asiento, puede aumentar el riesgo de asfixia derivado de la inclinación que presentan.

“La recomendación es retirar la almohadilla con cabezal y soporte corporal de la silla y enviarlos a Mattel de México con una guía prepagada que facilitará el proveedor», se detalló.

«Al recibir las piezas retiradas, la empresa reembolsará la cantidad de 25 dólares estadunidenses a los consumidores”, añadió la compañía estadunidense y la Procuraduría en un comunicado difundido por la Red de Alerta Rápida.

¡Mira lo que me trajeron los Reyes Magos!

Los Reyes Magos se hacen de los regalos durante la noche o desde varios días antes para llegar en “La noche de la ilusión” a leer las cartas, responderlas, comer las galletas que les hayan dejado y dejar con delicadeza los regalos para los pequeños, quienes se despiertan muy temprano para ver qué les trajeron y romper el sueño de sus padres con sus gritos de alegría.

—¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mira lo que me trajeron los Reyes Magos! —es el grito que se repite en millones de hogares por todo el país la mañana del 6 de enero.

Lee: El día que Quetzalcóatl regaló juguetes a los niños

Los mismos Reyes Magos que llevaron oro, incienso y mirra al Niño Jesús hace más de dos mil años, ahora llegan cada año mientras los pequeñitos duermen el sueño de su inocencia.

—Mira, me trajeron lo que les pedí, —gritan en muchas casas. Y en otras más, con voces decepcionadas— No me trajeron lo que les pedí…

— Pero, ¿qué te trajeron? —dirán los padres.

Y así, entrados en juegos, todo será alegría en ese día hasta llegar la tarde, cuando toda la familia se reunirá a comer la Rosca de Reyes con chocolate para ver a quién le sale el niño y le toca poner los tamales, el 2 de febrero.

En la panadería La Vasconia, maestros panaderos elaboran entre 400 y 500 piezas de Rosca de Reyes al día durante la temporada, iniciando la producción el 20 de diciembre, AMEXI-FotorreporterosMX/Fotos: Ángel Gutíérrez

Como durante la evangelización en el Nuevo Mundo

La celebración de los Reyes Magos se remonta a los primeros años de la evangelización; llegó después de la Conquista y se mantuvo durante los 300 años del Virreinato. http://relatosehistorias.mx/la-coleccion/53-saturnino-cedillo

Con la instalación de nacimientos desde vísperas de Navidad, se hizo costumbre que los Reyes Magos trajeran juguetes a los niños que se portan bien, tras escribir la famosa carta de los deseos, y partir la Rosca adornada con acitrón, cuyo uso está prohibido actualmente por ser una cactácea en extinción, debido a la sobreexplotación.

Las cartas ya están listas, ¿se portaron bien o los Reyes Magos no darán lo que el niño pidió? AMEXI-ObturadorMX/Foto: @brigette_reyes_

Por globo o correo, los niños mandan sus cartas

Desde un día antes de la festividad, por los cielos de todo México se observan los globos que llevan las cartas. Muchos van al correo para depositarlas en el buzón que se coloca especialmente para ese propósito. Pero ahora hay quienes piden sus juguetes por internet.

La noche del día 5 de enero los chicos se deben ir a dormir temprano, para que los Reyes puedan llegar, ya que si no están dormidos no llegarán sino hasta la noche del día 6 de enero… si llegan.

Infaltable, la tradicional foto con los Reyes Magos

Otra tradición es ir a los parques centrales de las ciudades y pueblos a tomarse la clásica fotografía con los Reyes Magos, hombres sencillos disfrazados de Melchor, Gaspar o Baltasar que se presentan en extraños y sencillos decorados que ambientan las imágenes de miles de mexicanos desde hace decenas de años.

En la Ciudad de México la cita habitual es en la Alameda Central y en épocas recientes, la explanada del Monumento a la Revolución, ambos en el Centro Histórico.

Últimamente también los centros comerciales también es posible tomarse fotografías con adornos navideños fastuosamente decorados.

 

Epifanía, la fiesta de los Sabios de Oriente

Los Sabios de Oriente en la tradición cristiana, que con el paso de los siglos se convirtieron en los Reyes Magos, eran sacerdotes eruditos que, conforme al Evangelio de Mateo (2, 1-2), al nacer Jesús, siguieron una estrella hasta un pesebre en la ciudad de Belén donde adoraron al Niño Dios y le entregaron regalos de gran riqueza simbólica: oro para el hombre, incienso para Dios y mirra para el rey. En la liturgia católica es “la Epifanía” o «manifestación» de Dios Hijo al mundo.

Los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar aparecen hasta el siglo VI y es hasta finales del siglo XV cuando Baltasar aparece con la tez negra.

Los tres personajes representan a los pueblos de los continentes hasta entonces conocidos, así como tres edades del hombre: Melchor, el anciano europeo; Gaspar, el asiático adulto, y Baltasar, el joven venido de África.

A partir del siglo XIX se inició en España la tradición de convertir la noche de Reyes Magos en una fiesta duranre la cual se entregan regalos a los niños de cada familia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic