López Gatell en la mira
Foto: Presidencia de la República
Por Jorge Meléndez Preciado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 11 de mayo de 2020.- La tradicional conferencia de las 19 horas a cargo de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, ha querido ser impugnada a como dé lugar por diversas fuerzas. Incluso en la mayoría de los medios televisivos se le cataloga como la telenovela de las 7 de la noche. Una banalización que es peligrosa en estos momentos y un desprecio a la ciencia, que tanto nos hace falta en este país donde es indispensable estudiar esa importante disciplina.
La reportera de El Sol de México, Nurit Martínez, preguntó el miércoles 6 si eran falsas las cifras que daba López Gatell, según algunos datos que jamás encontró en su celular, proporcionados por José Narro. Éste fue rector de la UNAM, en dos periodos, pero también secretario de Salud priista y candidato súper fallido del tricolor a la presidencia de la República.
Después, se juntaron el mismo Narro, Julio Frenk y Salomón Chertorivsky, los dos últimos secretarios de salud en administraciones panistas, con el objeto de impugnar el método Centinela, ya rebasado, y señalar que todo se ha hecho mal en esta pandemia.
El jueves 7, otra reportera, del mismo Sol de México, quiso enfrentar a López Gatell contra la encargada de salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina, por números que no coinciden.
Hay más, pero ello muestra claramente una embestida, más que críticas sustanciales, a un científico que, amablemente, ha respondido todo, incluso ha contestado preguntas inocentes o tontas y algunas repetidas en varias ocasiones, como aseguró Lorenzo Meyer.
Rolando Ísita, divulgador de la ciencia durante más de 15 años, quien laboró antes en Radio Educación, dijo en: El fin justifica los medios que Hugo López era de los mejores en su campo y llamó a preparar a periodistas en la ciencia para estar al tanto cuando suceden terribles desgracias como las actuales. Algo que se hace poco en las universidades.
Narro, requiere protagonismo, luego de que dejó abandonados 307 hospitales en el anterior sexenio. Frenk y Chertorivsky jamás impugnaron nada de los gobiernos panistas, y Salomón se adhiere a cualquier movimiento opositor al actual gobierno. Usted saque las conclusiones del ataque.
@jamelendez44