López Obrador acusa a la UNAM de volverse conservadora, la universidad contesta
EFE. Ciudad de México. 22 de octubre de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó hoy a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de haberse «derechizado» y no haber estado «a la altura de las circunstancias» durante lo que él denomina el «periodo neoliberal».
«Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos», declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
Y agregó que este importante centro universitario no estuvo «a la altura de las circunstancias» en décadas pasadas.
López Obrador reiteró esto luego de que el jueves criticara a la universidad más grande de América Latina porque «perdió su esencia» en gobiernos anteriores, se volvió defensora del neoliberalismo y fomentó el pensamiento «individualista».
Este viernes, el mandatario reiteró su postura aunque señaló que esto no fue exclusivo de la UNAM sino que todas las universidades fueron «sometidas» por el pensamiento neoliberal.
Más tarde, la UNAM publicó un comunicado en el que, aunque no mencionó las declaraciones del presidente, afirmó que la institución es «respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona».
Señaló que su compromiso y solidaridad históricos con la nación son «incuestionables» y recordó su apoyo en situaciones como los sismos del 2017 y la crisis sanitaria por coronavirus.
Y puntualizó que en la institución siempre se privilegia la libertad de cátedra la cual, precisó, es una de sus mayores fortalezas «para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad».
Durante su exposición matutina, López Obrador recordó que el exrector de la institución José Narro se convirtió en secretario de Salud tras dejar el cargo académico en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), además de operador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ecatepec, en el central Estado de México.
Cuestionó a los economistas de la institución que defendían un modelo alternativo al neoliberal no se pronunciaron durante esa etapa. «Se quedaron callados, los silenciaron, y así en general», consideró y afirmó que la institución requiere «una sacudida».
Además, dijo que le gustaría que hubiesen más economistas y abogados de dicha universidad en el Gobierno pero «no hay, están en despachos».
«Se perdió la emoción social», subrayó.
La UNAM tiene matriculados a unos 367.000 alumnos y es considerada una de las 100 universidades más importantes del mundo.
López Obrador es titulado por la UNAM, donde cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, aunque tardó 15 años en concluirla.