López Obrador propone a Galia Borja como subgobernadora de Banxico
Foto: Presidencia de la República
Reuters. Ciudad de México. 09 de diciembre de 2020.- Además de proponer a Borja al Senado, el mandatario anunció la designación de la diputada Tatiana Clouthier, del partido oficialista Morena, como secretaria de Economía en lugar de Graciela Márquez, a la que nominó como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Borja, quien cubrirá la plaza que deja vacante Javier Guzmán el 31 de diciembre -siempre y cuando la cámara alta apruebe su nombramiento- será la segunda mujer entre los cinco miembros de la actual Junta de Gobierno del autónomo Banxico, junto a Irene Espinosa, subgobernadora desde 2018.
La futura subgobernadora del banco central tiene dos maestrías, una de ellas en matemáticas aplicadas y estadística por la universidad de Nueva York. Actualmente se desempeña como tesorera nacional y trabajó en la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana durante la gestión de López Obrador.
“La nominación de Borja está mayormente en línea con las expectativas del mercado, y en nuestra opinión abona a la postura de prudencia del banco central”, dijo el banco local Banorte en una nota a sus clientes.
“Aunque no son del todo claras las opiniones que tiene Borja en términos de política monetaria o el sesgo que pueda presentar dentro de la Junta de Gobierno, creemos que apoyará las políticas de prudencia y responsabilidad del banco”, agregó.
Licenciada en matemáticas, Borja tomará posesión por un periodo de ocho años en lugar de Guzmán, uno de los miembros más cautelosos para reducir la tasa clave de interés.
Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, las dos apuestas previas de López Obrador desde que llegó al poder en diciembre de 2018, son percibidos como los más moderados de la junta vigente, por lo que Borja podría inclinar la balanza hacia una política más expansiva, en medio de una recesión económica.
La próxima reunión de política monetaria está programada para el 17 de diciembre, por lo que es poco probable que para entonces se confirme a la funcionaria en su puesto. Dada la mayoría del partido de López Obrador y sus aliados en el Senado, se espera que se apruebe su nominación.