Los polémicos Cien Días

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Por Jorge Meléndez Preciado

              Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de marzo de 2019.- Un vendaval  ha levantado a la sociedad mexicana en los 100 días de gobierno. Cambiando lo establecido hace muchos años. Y como es lógico, en ocasiones afectó  a quienes pensaban que estaban bien situados y, asimismo,  a otros que creían  el viento les favorecería. Ello porque han ocurrido cuestiones que nadie esperaba. Aunque la mayoría, hasta ahora, cree que todo será para beneficio de los abajeños. Tanto así que las encuestas del huracán de Tabasco  lo sitúan por el 80 por ciento de aceptación (78 por ciento en Reforma). Ya veremos, en poco tiempo,  si las cosas avanzan como se pronosticaban.

               En economía el crecimiento en 2019 será parvo. La mayoría señala que no llegaremos ni al 2 por ciento tradicional hace más de 35 años. Y para lograr el 4 por ciento que se propone López Obrador, han dicho Carlos Slim y algunos analistas internacionales incluso de calificadoras, es necesaria una inversión mayor tanto de los privados como del gobierno y la atracción de capitales extranjeros. Algo que será complicado ya que el presupuesto está enfocado a los apoyos sociales y de aceptar las condiciones de los empresarios de aquí y de fuera se necesita hacer concesiones amplias en muchos sectores, incluidos quienes resienten los problemas en sus tierras, sus recursos y su patrimonio. ¿Será posible hacer un equilibrio entre el respeto a las comunidades y la posición de industrias diversas y muchas veces depredadoras? Grave problema a resolver.

               Entre las nuevas medidas para obtener dinero se plantean dos: ataque a la corrupción y austeridad en todos los órdenes.

               Ambas son aplaudidas de dientes para afuera  por los de la iniciativa privada. Aunque en su operación habrá que pagar el costo, a lo que no está  acostumbrado  el  capitalismo de compadres que padecemos.

               Es cierto que se ha empezado a disminuir el gasto excesivo  en la administración federal. Algo de lo que ya había  dado muestras  Andrés Manuel cuando gobernó el entonces DF, aunque en ocasiones se exageraba. Pero en la actualidad para ahorrar, se ha quitado sin orden ni concierto dinero a estancias infantiles, refugios para mujeres, apoyo a discapacitados, a quienes sufren del síndrome VIH- Sida,  comedores populares de Sedesol y  otros. Es cierto que  en muchos de esos lugares hubo opacidad y hasta negocios para unos cuantos, pero muchas asociaciones de la sociedad civil, al  decir de Clara Jusidman, funcionaban bien y son necesarias para que, incluso el estado no concentre en sus manos una serie de funciones que no debería realizar.

               En algunos casos, debido a la intervención de Olga Sánchez, secretaria de Gobernación (y seguramente Beatriz Gutiérrez), se ha tratado de rectificar. Ojalá se haga bien y a fondo, ya que muchas de las organizaciones eficientes  necesitan que gente capacitada por años las atienda y no la mano burocrática que entorpece la agilidad de la vida comunitaria.

               En muchos sectores, especialmente en cultura,  organismos financieros y  algunos más, hubo grandes recortes. La molestia no se hizo esperar. Incluso con manifestaciones en Palacio Nacional. Es hora que no se remedia  dicho mal, no obstante que el tabasqueño dijo que habría atención al  problema. En el caso de los creadores hay malestar porque se les ofende y ningunea. Tanto que ya rodó la primera cabeza, el director del Fonca, Mario Bellatin. Pero el asunto es de gran  importancia y urge que haya soluciones reales. Nuevamente en estos terrenos, la mayoría no sólo voto sino impulsó a Morena.

               Hay  elogios a como se enfrentó el asunto del huachicol, no obstante que hubo al principio divergencias en la operación. También empieza a darse un gran avance en la entrega de apoyos a diferentes grupos, entre ellos los adultos mayores y los jóvenes, a pesar que los programas estaban retrasados. Las propuestas tanto políticas como judiciales, avanzan a pesar de que se decía que se retrasarían. En política exterior no se ha cedido ante el embate de los Estados Unidos en el caso de Venezuela y  los migrantes. Logros que son trascendentes y pueden ser una plataforma para la recuperación económica y social.

               El propio López Obrador dijo, ante un auditorio al cual no asistieron millonarios como Alberto Bailléres y Emilio Azcárraga, entre otros, que hay inercias en cuanto a la inseguridad, aunque ya con la Guardia Nacional aprobada algo puede cambiar. Y empieza a apretarse el círculo en casos como El Marro (Antonio Yépez,  protegido por las autoridades de Guanajuato) y aquí con la detención de los familiares de: Felipe de Jesús Pérez,  El Ojos, de Tláhuac.

               Poco días, en los cuales los aciertos son varios, en especial aireando la vida pública, incorporando a sectores  a la discusión- aunque a veces involuntariamente- y tratando de sentar las bases para una indispensable transformación, que no revolución.

               Pero, como afirmaba hace decenios la recién premiada economista, Ifigenia Martínez, se necesita urgentemente una reforma fiscal para tener el  dinero que se requiere en Pemex y en todo el país. De otra manera, las victorias serán efímeras.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic