Maru busca vengarse de expanista Corral; hay promiscuidad política PAN-PRI, acusa AMLO
Por Sebastian Moreno
AMEXI. Ciudad de México. 15 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, de actuar en venganza en contra de Javier Corral, tras el intento de aprehensión de ayer en un restaurante de la Ciudad de México.
López Obrador dice que existen diferencias políticas desde tiempo atrás entre María Eugenia Campos y el exmandatario chihuahuense, Corral Jurado -antes panista y ahora convertido al morenismo-, y critica el operativo realizado por la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua en la capital del país para capturar al senador electo.
Señala que la actual gobernadora tiene nexos con el exgobernador, Duarte Jáquez, actualmente preso por malversación de fondos cuando administró la entidad.
El mandatario federal detalla que el operativo de ayer en el restaurante Gin Gin localizado en avenida Oaxaca 87, colonia Roma Norte, en la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, también fue para impedir que Javier Corral Jurado asuma como senador de la República por Morena, (partido que al ingresar les dota con un halo de exoneración y pureza).
El jefe del Ejecutivo Federal opina que lo sucedido anoche forma parte de la “promiscuidad política de los últimos tiempos” entre el PAN y el PRI, (pero no habla de la promiscuidad de Morena con el PRI y en este caso con el PAN), ya que “no pueden venir policías judiciales de ningún estado a detener a alguien aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la fiscalía o procuraduría local, en este caso de la Ciudad de México, sin informarle, sin decirle nada a la Fiscalía de la Ciudad de México.
“Policías judiciales de Chihuahua quisieron detener [anoche miércoles 14 de agosto] a [Javier] Corral [Jurado]. Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás. La actual gobernadora se alió al exgobernador Duarte Jáquez, aunque vienen de partidos políticos distintos (PAN y PRI).
Resulta que la actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte Jáquez están aliados en contra de Corral Jurado porque el exgobernador y expanista fue quien promovió las acusaciones en contra de César Duarte Jáquez, que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido, extraditado, se le trajo a Chihuahua y aquí se le liberó, creo ya”, explica el titular del Poder Ejecutivo Federal en su mañanera.
López Obrador insiste en que todo el operativo de captura es una venganza contra del expanista Javier Corral Jurado.
“En una especie de venganza, porque yo no les voy a hablar de la cuestión legal, eso pídanle, como dicen algunos medios opinión, a los expertos, yo les voy a hablar de la realidad política, porque lo otro es lo que llaman ‘la ley es la ley’, cuando les conviene”, argumenta.
Ayer, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener al exgobernador Javier Corral Jurado en un restaurante de la colonia Roma de la Ciudad de México. A este lugar llegaron elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México, incluyendo al encargado del despacho, Ulises Lara, quien impidió a toda costa que el chihuahuense fuera detenido.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México decidió no colaborar con su homóloga de Chihuahua para la aprehensión del exgobernador.
Javier Corral Jurado fue integrante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1982 y recientemente -este año- se unió a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el que compitió por una senaduría y ganó.
Tiene una carrera legislativa como diputado local, diputado federal y senador de la República blanquiazul y ahora se estrenará como senador guinda.
En 2015 contendió en el proceso interno del Partido Acción Nacional para renovar su dirigencia, siendo candidato a presidente nacional del partido.
Durante el proceso electoral de 2016, Corral Jurado contendió por la gubernatura de Chihuahua y el 5 de junio de ese año salió triunfador.
Ahora en 2024 “chapulineó”, se convirtió en morenista y estará en el Congreso de la Unión avalando las polémicas reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.