Médicos veterinarios toman las calles para exigir seguridad

Por David Monroy / Corresponsal en Morelos

EFE. Ciudad de México. 18 de febrero de 2025.- Médicos veterinarios marcharon en varias ciudades del país, para exigir a las autoridades frenar la violencia digital y las amenazas de que han sido objeto, tras el asesinato de su colega Héctor Hernández Cañas, quien no pudo salvarle la vida a un perro que llegó a su consultorio de Tultepec, Estado de México, en estado crítico.

Sin embargo, la pareja, dueños del can exigieron al veterinario una indemnización, cuya petición fue rechazada por el médico, quien el pasado 11 de febrero, fue asesinado con una arma blanca. 

Ante esta situación, integrantes del Sindicato Nacional de Médicos Veterinario de México, maestros y estudiantes de esta carrera universitaria, realizaron una paro nacional y una marcha en la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Jalisco, Querétaro, Puebla y Michoacán.

Ello, para exigir a las autoridades frenar las amenazas y ataques contra su gremio, así como justicia para su colega asesinado Hernández Cañas, quien no pudo salvar de la muerte a la  perrita Yorkshire de ocho años que atendía.

Al respecto, Julio César Rodríguez, presidente de la Asociación de Veterinarios de la Región Oriente de Morelos, destacó que su labor es diagnosticar y tratar, pero dejó en claro que no son “dioses para dar vida”.

¿Qué papel tienen las redes sociales en este conflicto?

En rueda de prensa, representantes del gremio repudiaron las agresiones en redes sociales, algunas con amenazas directas y deseos de muerte. Pidieron a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia que impulse sanciones contra particulares y medios de comunicación que difamen o inciten ataques en su contra.

¿De quién es la responsabilidad cuando mueren las mascotas?

Los veterinarios señalaron que muchas muertes de animales se deben a maltrato, mala alimentación o negligencia de sus dueños. También acusaron a “falsos animalistas” de fomentar un clima adverso hacia su profesión.

¿Los veterinarios reconocen problemas dentro de su gremio?

Aunque admitieron que en Morelos hay veterinarios que no cumplen con principios éticos ni con la capacitación adecuada para atender casos críticos, evitaron profundizar en una autocrítica. Reconocieron la existencia de clínicas cuyos responsables carecen de la preparación necesaria, pero insistieron en que cualquier sanción debe darse tras un juicio justo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic