Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de diciembre de 2023.- La vuelta al pasado o la ilusa esperanza del regreso de un futuro mejor, ya está aquí. La inauguración del Corredor Interoceánico, anunciado para el día de mañana, 22 de diciembre y magnificado con el agotamiento de boletos del Tren Transístmico, está cumpliendo la misión del Estado, el cual es generar un sentimiento de nostalgia entre la población istmeña. Melancolía que sirve para reactivar la memoria de toda una región, con la finalidad de que una amplia gama de habitantes intervenga en favor del renacimiento de eso llamado desarrollo. Comenzar este Proyecto de Gran Escala con la inauguración del “Tren de Pasajeros” posibilita al Estado y a los Empresarios (capitalistas) que su megaproyecto sea visto como un hacedor de esperanza y que la “vida volverá a un antes idealizado y situado en una cotidianidad regida por la ‘bonanza’ de los tiempos del ferrocarril”. El regreso del tren de pasajeros este 22 de diciembre es la cortina ideal para fetichizar los rumores y discursos que posibilitan la creencia en un futuro mejor.
Como Asamblea Comunitaria de Puente Madera, a lo largo de estos ya casi tres años de combate al eslabón industrial del susodicho megaproyecto, sabemos que la intención real de la modernización de la vía interoceánica —así como sus dos brazos que se le interconectaran— es con el propósito de transformar violenta y completamente la región istmeña, expandiendo está lógica por todo el Sur-sureste Mexicano y Triángulo Norte de Centroamérica. Acorde con las necesidades de los actores económicos transnacionales e intereses de la hegemonía norteamericana, ya que la entrada del Istmo de Tehuantepec a la dinámica geopolítica del Capital, les permitirá asegurar el control sobre lo que puede ser distribuido, asignado o poseído: tierras, aguas, playas, bosques, selvas, vías, sistemas de comunicación y transporte, etc.
El regreso del “gusano de fierro” (bicutti guibba) anuncia para la región el aumento de conflictos sociales en medio de una crisis humanitaria migrante y la perpetua tormenta de violencia, por el inicio de la llegada de los emporios económicos que junto al Estado emprenderán toda una nueva etapa del despojo para hacer del Istmo de Tehuantepec una zona de “sacrificio a ser ofrendada en el altar del desarrollo”. El anuncio de que se producirá Amoniaco e Hidrógeno en el PODEBI de Ciudad Ixtepec, con financiamiento del Fondo Económico Copenhagen Infrastructure Partners, nos hace preguntarnos: ¿Cuánto tiempo estará en funcionamiento el tren de pasajeros? ¿Las vías férreas serán compartidas para el traslado de población y mercancía a los principales centros de consumo, por igual?
Para quien se moderniza la vía férrea, en un megaproyecto logístico que apuesta por ser el puente terrestre que provea el mejor acceso interoceánico Pacífico-Atlántico a nivel internacional, en menos de 24 horas, con costos competitivos y ahorros para los usuarios. ¿Qué usuarios? ¿La población local o las grandes empresas que se instalaran en los 10 parques industriales primarios? La conexión del Istmo de Tehuantepec con las redes ferroviarias de Norteamérica, Centroamérica y el Tren Maya, cuyo propósito, a grandes rasgos, es el de brindar una posición estratégica para el traslado interoceánico y la salida de productos al continente y al mundo: ¿Está pensado para nuestras mercaderías o la mercancía de la Copenhagen Infrastructure Partners, Constellation Brands, MOTA-ENGIL y todas las multinacionales y fondos económicos por arribar?
Antes de concluir este posicionamiento a su inauguración del tan añorado Tren de Pasajeros. Curiosamente, el proceso de licitación de los primeros parques industriales se está dando a la par del anuncio del gobierno de la Primavera Oaxaqueña de privatizar las tierras comunales y ejidales, o sea el territorio, mediante procedimientos de iniciativa individual. A esta intentona de privatización le preguntamos a Salomón Jara Cruz, ¿a lo largo de estos 31 años has sido fiel seguidor de las ideas de Salinas de Gortari y por eso lanzas la misma iniciativa en un nuevo contexto de apertura comercial en territorio oaxaqueño? O ¿Esta es una orden que recibiste de tus patrones Ken Salazar y Biden, como parte de tu “Iniciativa Oaxaca”?
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En nuestra Asamblea conversábamos sobre los datos oficiales y notas de prensa, ya no sabemos quién miente más, intentando sumar, sacar promedio y utilizar las cifras oficiales y públicas, esto es lo que dicen, se inaugura la infraestructura del CORREDOR INTEROCEÁNICO:
Rompe Olas: 55%
Tren Transístmico: 30%
Carretera Transístmica: 30%
Parques Industriales (PODEBIS): 10%
Gaseoducto: 5%
Un proyecto inacabado, plagado de corrupción, mentiras, violencia y despojo, pero, desde quiénes habitamos la región, TENEMOS OTROS DATOS, y esto es lo que se inaugura el día de mañana:
Corrupción/Nepotismo: 100%
Crimen Organizado: 100%
Militarización: 100%
Despojo/Saqueo: 100%
Conflictos Sociales: 100%
Violaciones a Derechos Humanos: 100%
Destrucción: 100%
Si el sello de este gobierno hegemónico, autoritario y fascista de la cuarta transformación ha sido inaugurar proyectos inacabados y absurdos, entregando el país a las fuerzas armadas en servidumbre al imperio norteamericano y aliados (económicos – militares) del Norte Global, imagínense su secuela.
Desde la barricada en El Pitayal:
ASAMBLEA COMUNITARIA DE PUENTE MADERA
Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT