Mexicana de Aviación: ¿Cómo solicitar el reembolso por las 8 rutas canceladas?
Por Ivonne Martínez
AMEXI. Ciudad de México. 07 de enero de 2024.- A poco más de un año de operación, Mexicana de Aviación anunció que desde este 6 de enero dejó de operar ocho de sus 18 rutas, por lo que deberá hacer el reembolso del precio del boleto de los vuelos cancelados a sus pasajeros.
La empresa aérea del Estado administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló las rutas que desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) realizaba a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
Así, ahora sólo operará 10 rutas a Tijuana, Mazatlán, San José del Cabo, Mérida, Tulum, Monterrey, Chetumal, Ciudad Victoria, Ixtepec, Palenque.
¿Y cómo solicitar el reembolso por las 8 rutas canceladas?
Para solicitar el reembolso o cambio de ruta, Mexicana de Aviación puso a disposición de sus clientes afectados un código QR a través del cual deben llenar una “Solicitud de protección por vuelo cancelado”.
Así, deben poner datos básicos como nombre de quién solicita la protección, las letras de la reserva, número telefónico, ruta de origen y destino, así como el tipo de protección a elegir (reembolso o cambio de ruta), entre otros datos.
Un año de operaciones de Mexicana de Aviación
Apenas el 26 de diciembre del 2024, cuando cumplió un año de operaciones, Mexicana de Aviación informó que había llegado a 18 destinos, realizó siete mil 217 vuelos y efectuó nueve mil 367 horas de vuelo.
Al cierre del año, reportó, los estados que presentaron una mayor cantidad de pasajeros transportados son Tulum, Tijuana, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria.
Refirió que, en octubre del año pasado, se inició la operación de “Mexicana Cargo Services” acumulando a la fecha más de 110 toneladas transportadas, y proyectó que esta cantidad aumente en el próximo año con la apertura del servicio de carga en las ciudades de Guadalajara, Mérida, San José del Cabo y Tulum.
Anunció que “el futuro de Mexicana ya está en marcha”, ya que a partir de mayo de 2025, iniciará con la incorporación del primer avión EMBRAER E2 a su flota, de un total de 20 que se recibirán paulatinamente hasta el 2027.
Actualmente, la participación de Mexicana en el mercado nacional es de menos del 1%, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).