Mexicano logra registro no binario en acta de nacimiento

Por Fabiola Sánchez

AP. Ciudad de México. 18 de febrero de 2022.- Durante la mayor parte de su vida el mexicano Fausto Martínez debió convivir en su documento de identidad con el registro de género masculino, con el que no se sentía identificado. Tras la decisión de un juzgado de Guanajuato, uno de los estados más conservadores de México, el activista gay logró por medio de un amparo que le emitan una nueva acta de nacimiento que en el reglón del sexo lleva la sigla NB, referente a no binario.

El caso de Martínez ha alentado a las organizaciones humanitarias y a activistas que esperan que la sentencia sirva de precedente para otros miembros de la comunidad LGBT que han luchado por años por el reconocimiento legal del género no binario en México, un país mayoritariamente católico y de tradiciones conservadoras.

“Esto es un hecho histórico que va abrir el camino a muchas personas”, afirmó Tania Morales, directora de la Asociación por las Infancias Transgénero, al reconocer que el caso de Martínez llevará a que “se modifiquen todos los registros para documentos identitarios” en México para incluir el género no binario. Hasta la fecha en el país latinoamericano sólo se reconocen los géneros femenino y masculino en los documentos de identidad.

A casi una semana de haber recibido su acta de nacimiento rectificada Martínez, un estudiante de Derecho de 26 años, aún se muestra emocionado al hablar de su logro y asegura que el cambio legal representa “un gran paso que nos pone a la vanguardia en el tema junto con otros países de la región como es el caso de Argentina o Canadá”.

Al hablar del camino que ha recorrido desde que se asumió públicamente como gay a los 18 años, el activista admitió que “es muy difícil ser LGBT aquí en Guanajuato porque esta es una zona conservadora, 100% retrógrada en temas progresistas tanto de diversidad como de protección de derechos humanos de poblaciones en vulnerabilidad”.

Martínez inició la lucha hace unos cinco meses cuando acudió, junto con otros miembros de la comunidad LGBT, al Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene un protocolo de identidad para las personas trans, para solicitar una credencial de votación con el género no binario.

Ante la negativa del organismo, que alegó que no podía hacer el cambio porque el acta de nacimiento indicaba otro género, el joven decidió buscar otras alternativas legales. Es así como se acercó a Amicus, una asociación no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de Guanajuato que solicitó al Registro Civil estatal el cambio del acta de nacimiento, petición que fue rechazada.

Agotadas las vías administrativas Martínez y Amicus decidieron recurrir al camino legal y en noviembre presentaron una acción de amparo en un juzgado de la localidad central de León.

cha por sus derechos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic