México amplía programa de reforestación a Honduras
Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro
AP. Ciudad de México. 08 de julio de 2019.- El gobierno de México anunció el lunes que extenderá un programa de reforestación a Honduras y aumentará el financiamiento a 100 millones de dólares para crear empleos en Centroamérica y reducir la migración en la región.
Anteriormente, el gobierno mexicano había anunciado un programa de plantación de árboles de 30 millones de dólares para El Salvador y se cree que esa cantidad forma parte de la labor de 100 millones.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que se prevé que el presidente de Honduras finalice los detalles en la visita que hará al país el próximo mes.
Ebrard señaló que crear empleos hace más para frenar el flujo de migrantes que cualquier otra medida coercitiva.
De momento no está claro si Guatemala también se sumará al programa de reforestación de México.
Un plan similar para plantar árboles frutales y maderables ya está siendo implementado en el sur de México. Dicho proyecto es uno de los favoritos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el canciller mexicano dijo que 327 migrantes centroamericanos que esperan audiencias de asilo en Estados Unidos han encontrado trabajo en el norte de México, y que las compañías habían ofrecido un total de 3.700 puestos laborales.
Bajo el programa “Permanezcan en México”, 16.714 centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos han regresado a México en lo que va del año para esperar una resolución de sus casos.
Los críticos afirman que el programa, también conocido como Protocolos de Protección a Migrantes, deja a los centroamericanos en ciudades fronterizas de México sin un sueldo o un lugar donde quedarse.
Ebrard señaló que las autoridades mexicanas se han enfrentado con obstáculos jurídicos para permitir que los migrantes trabajen mientras esperan. Muchos de los empleos son en maquiladoras ubicadas cerca de la frontera.
El gobierno también consiguió 16 albergues fronterizos para dar refugio a algunos de los migrantes.
Sin embargo, algunos de los solicitantes de asilo parecen haber desistido.
A principios de julio, 66 migrantes centroamericanos que fueron enviados de regreso a Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, para esperar el resultado de su solicitud de asilo en Estados Unidos fueron trasladados en autobús a sus países natales.