México llega a acuerdo con operadores privados de gasoducto
Foto: Cuartoscuro
AP. Ciudad de México. 27 de agosto de 2019.- El gobierno de México llegó a un acuerdo con empresas privadas sobre una disputa de cuotas y pagos en el transporte de gas, informó el presidente del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había acusado a las compañías de haberse aprovechado del país al momento de firmar los contratos con gobiernos anteriores, en parte porque algunos acuerdos requieren que el gobierno pague, reciba el gas o no. El mandatario ordenó suspender los contratos, pero comenzó negociaciones con las firmas.
El presidente dijo que la disputa con compañías de Estados Unidos, Canadá y México podría afectar negativamente la reputación de México como un lugar confiable para la inversión privada.
«Evitamos un pleito que nos hubiese significado ir a tribunales internacionales, un pleito que se va a dirimir en varios años y que iba a generar una atmósfera de desconfianza hacia el gobierno y hacia México en momentos que necesitamos que se tenga inversión», dijo López Obrador.
En junio, el exembajador canadiense Pierre Alarie dijo que estaba «profundamente preocupado por las medidas de la (Comisión Federal de Electricidad) y la señal que envían de que México no respetará los contratos de gasoducto».
La disputa es sobre siete gasoductos, algunos de los cuales han sido terminados y otros que han sido bloqueados por apelaciones judiciales o protestas. En algunos casos, esos proyectos han sido bloqueados por meses e incluso años. México ya tiene la reputación de ser un país donde los derechos de vía son difíciles de conseguir, lo cual hace que los proyectos de infraestructura sea más caros y difíciles por lo general.
El martes, López Obrador estuvo acompañado de Carlos Slim, el hombre más acaudalado de México, durante la conferencia de prensa diaria que da por las mañanas y elogió a las empresas por aceptar _según dijo_ ganancias 30% menores, a cambio de cambiar la estructura de cobros por una tarifa fija. El término del contrato también será ampliado, aparentemente en algunos casos de 25 a 30 años.
López Obrador dijo que el acuerdo le ahorraría a México _sobre todo a la empresa estatal de electricidad y la mayor consumidora de gas_ hasta 4.500 millones de dólares en las próximas tres décadas.
Slim indicó que el aumento de ganancias por adelantado en los contratos otorgará ventajas de financiamiento a las empresas. Carso Energy, de Slim, fue uno de los operadores-constructoras de los gasoductos. Las otras compañías son TCEnergy (antes llamada TransCanada), de Canadá; e IEnova, subsidiaria de Sempra Energy, de Estados Unidos. Queda pendiente un acuerdo con una empresa mexicana.