México registra a 40.180 personas desaparecidas, dice organismo de búsqueda
Foto: Moises Pablo / Cuartoscuro
EFE. Ciudad de México. 17 de enero de 2019.- México cuenta con un registro de 40.180 personas desaparecidas y en la mayoría de los casos se cuenta con la identidad digital, la cual incluye nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar, informó este jueves la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
El titular de la Comisión, Roberto Cabrera, recordó en conferencia de prensa que uno de los objetivos de la CNB es saber quiénes son, cuántos son y dónde están las personas desaparecidas.
«De la depuración de los registros recolectados de diversas fuentes, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que aún se encuentra en construcción, arroja que las personas de las que se tiene registro como desaparecidas hasta la fecha, asciende a 40,180», dijo Cabrera.
Cabrera explicó que la cifra es el resultado de una base general de 99.129 desaparecidos del 2006 a la fecha, de los que fueron localizados con vida 62.436.
Señaló que por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, la CNB «logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas; algunas con más de 10 años sin identificar. De los más de 400 casos, 20 cuentan con reporte de desaparición».
«De dicho proceso de identificación existen alrededor de 1.500 casos con rezago en las entidades federativas que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos, lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos.
Precisó que, de esos 1.500 casos, el estado de Jalisco «es la entidad que tiene mayor rezago en responder qué pasó con las huellas dactilares coincidentes que nosotros (CNB) les enviamos. Ellos sólo nos han enviado, sino mal recuerdo, seis que han podido localizar».
Mientras que Según datos de Plataforma México, un base tecnológica para combatir el crimen, a la fecha se cuenta con el registro por huella dactilar de 36.708 personas fallecidas sin identificar en el país.
Por otro parte, Cabrera explicó que la CNB consolidó una base de datos de información genética de más de 50.000 perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos, e indicios de todo el país.
«Con dicha base se realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados con un alto potencial de identificación positiva. El número de resultados que reúnen los criterios para ser catalogados como posibles positivos asciende a alrededor de 1,200», expuso.
Indicó que dicha información debe pasar por diversos procesos de verificación, pero es un avance importante para la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses.
En los últimos años en México, los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han ido en aumento.
Bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el caso más mediático fue la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en manos de policías corruptos.