México respalda a Palestina en ONU; vota porque sea miembro pleno
AMEXI. Naciones Unidas. 10 de mayo de 2024.- México fue uno de los 143 países que hoy votaron a favor de una resolución para que Palestina se convierta en miembro con plenos derechos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Asamblea General del organismo adoptó por abrumadora mayoría la resolución que establece que los palestinos cumplen con los requisitos para ser miembros plenos; solo nueve países votaron en contra y 25 se abstuvieron.
La decisión es puramente simbólica y, aunque representa el sentir de la comunidad internacional, no tiene carácter jurídico vinculante, como las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Empero, la medida responde a la negativa del Consejo a adoptar una resolución similar, con el veto de Estados Unidos, y resalta el creciente aislamiento de Israel por la ofensiva militar que lleva a cabo en Gaza.
“Votar en contra de esta resolución es votar en contra de la solución de dos Estados” para Israel y Palestina, dijo el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, durante su discurso.
La Autoridad Palestina tiene estatus de miembro asociado desde 2012, sin poder de voto en la Asamblea, y repetidos intentos para traducirlo a miembro de pleno derecho han sido bloqueados por Estados Unidos.
Robert Wood, embajador alterno de Washington ante la ONU, dijo por su parte que su gobierno no se opone a la solución de dos estados, sino a “decisiones unilaterales” no negociadas entre las dos partes afectadas.
Tras la adopción de la resolución, la Asamblea irrumpió en un largo aplauso, con decenas de delegados de pie.
“El Estado Palestino está calificado para membresía en las Naciones Unidas” bajo las reglas de su Carta y le recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere su decisión reciente, destaca el texto adoptado este viernes.
La resolución fue redactada y sometida a voto por el Grupo de Países Árabes en la organización, y copatrocinada por 70 naciones.
Entre los países que votaron en contra, además de Estados Unidos e Israel, estuvieron Hungría, Micronesia, Naurú, Papúa Nueva Guinea y Argentina.