México tiene casi 2.927 connacionales varados en el extranjero
Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE
EFE. Ciudad de México. 1 de abril de 2020.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó este domingo que hasta el sábado había repatriado a 9.942 personas, mientras que otras 2.927 permanecen varadas en el extranjero debido al cierre de fronteras y de vuelos en distintos países provocado por la pandemia del COVID-19.
En un mensaje en Twitter, el director general de comunicación social de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, publicó un mapa con las cifras de la repatriación de mexicanos donde destacan los retornados de España (560), Perú (306), Alemania (227), Francia (225) y Brasil, (107).
En el mapa también se observa el total de personas varadas en el extranjero que es de 2.927 y que esta cifrada está integrada por 985 mexicanos que están «en lugares con presencia de vuelos comerciales», otros 796 están en países con «presencia parcial de comerciales» y finalmente otros 1.146 en lugares «sin presencia de vuelos comerciales».
«Seguimos trabajando 24 horas al día para buscar soluciones», apuntó
Por otra parte, la Cancillería informó que el sábado por la noche arribó a México el tercer vuelo procedente de China con insumos y equipo médico, entre ellos, 192.400 caretas protectoras y este domingo llegará un cuarto vuelo con 60.000 lentes y 3 millones de mascarillas quirúrgicas.
El Gobierno de México y el China crearon un puente aéreo México-Shanghái para trasladar insumos médicos con los cuales el país latinoamericano complementa su abasto nacional, materiales que tiene como objetivo proteger a sus trabajadores sanitarios.
En México aumentaron este sábado a 650 los fallecimientos por el coronavirus, con 104 nuevos decesos respecto a los 546 del día anterior, y a 7.497 los casos de contagios motivados por esta enfermedad, 622 más que los del reporte del día anterior, informaron las autoridades sanitarias.
En las próximas semanas, México entrará en la Fase 3 de la pandemia y en la que las autoridades sanitarias han dicho que se espera una progresión acelerada del COVID-19.