México y Canadá defenderán un TLCAN trilateral

Foto: Marco Ugarte / AP

Por Noe Torres

AP. Ciudad de México. 26 de julio de 2018.- México y Canadá defenderán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral, dijeron el miércoles funcionarios de alto rango de los dos países, un día antes del relanzamiento de las conversaciones para modernizar el pacto que también incluye a Estados Unidos.

Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijeron que reuniones bilaterales entre los países socios -como la que sostuvieron el miércoles- no minan la naturaleza trilateral del pacto vigente desde 1994.

«Esta es una negociación trilateral en la cual estamos convencidos que existe una gran oportunidad», dijo Videgaray en conferencia de prensa.

«Estamos frente a una coyuntura que habrá que definir si América del Norte capitaliza su potencial de ser la región más competitiva del mundo en las próximas décadas», agregó.

Canadá, Estados Unidos y México han modernizado dos terceras partes del TLCAN, dijo Guajardo, pero no han podido llegar a un acuerdo sobre propuestas de Washington para fijar reglas de contenido más estrictas para la industria automotriz y una cláusula de terminación del pacto a los cinco años, entre otras.

La negociación para actualizar el TLCAN se inició en agosto de 2017 a solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con abandonar el pacto si no logra más beneficios para su país, y se estancó antes de los comicios presidenciales del 1 de julio en México.

Trump, quien también ha hablado de buscar un acuerdo comercial bilateral con México, pidió esta semana en una carta al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concretar pronto un nuevo TLCAN.

Guajardo y quien ha sido designado para dirigir las negociaciones del TLCAN en el nuevo Gobierno mexicano que asume en diciembre, Jesús Seade, se reunirán el jueves en Washington con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para reanudar las conversaciones.

Más tarde, un portavoz de Freeland dijo que la canciller canadiense no acudirá a la cita.

«Uno de los puntos de más valor de este tratado es que es un tratado trilateral que ha dado unidad a la región de América del Norte. El hecho de que vamos a Washington para participar en pláticas bilaterales es para fortalecer el concepto de trilateralidad de este tratado», subrayó Guajardo.

Freeland informó por su parte que el lunes tuvo una conversación con Lighthizer.

«Sabemos que a América del Norte le va mejor cuando trabaja junta (…) Canadá siempre ha trabajado creyendo que puede construir un tratado que sea beneficioso para todas las partes», dijo.

RELACIÓN BILATERAL

Tras reunirse con los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México, Freeland tuvo un breve encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de su charla con el saliente mandatario, Freeland se juntó con López Obrador y el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien calificó la reunión como «exitosa».

Ebrard, de 58 años, dijo que acordaron con su par canadiense trabajar en la homologación de la legislación concerniente a derechos humanos y laborales y medioambiente de las empresas canadienses que trabajan en México.

«Una política que va a seguir la próxima administración es que todas las empresas que tenemos en México, sea de Canadá, Europa u otros países, tengan que cumplir en México las mismas normas ambientales, laborales y de todo tipo que cumplen en sus países de origen», dijo el futuro canciller mexicano.

«Porque, a veces, se hace una cosa aquí y allá se hace otra», agregó.

Además, Ebrard dijo que durante el próximo gobierno (2018-2024) espera un aumento de la inversión de las empresas canadienses en México y mencionó a la gigante Bombardier , que tiene su sede en Montreal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic