Michoacán avanza en la creación del Consejo del Limón para proteger el primer lugar en producción y fortalecer el sector
Por Paloma Escoto
Periodistas Unidos. Apatzingán, México. 31 de octubre de 2024.- En una mesa técnica con productores y representantes de la industria, el gobierno de Michoacán realizó un balance del Plan Nacional Citrícola lanzado en septiembre de 2023. Este plan, orientado a preservar el primer lugar de Michoacán en producción de limón mexicano, se enfoca en la conformación de un Consejo del Limón, cuya finalidad es proteger y regular el cultivo mediante prácticas fitosanitarias y mecanismos de certificación.
El Consejo del Limón busca garantizar que los productores cuenten con una cartilla fitosanitaria que certifique el origen y la movilización segura de los productos. Esta medida beneficiará a los limoneros, quienes además podrán acceder a precios justos y regulados a través del consejo y contarán con protección contra plagas. Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, subrayó la importancia de construir un entorno de confianza entre productores y autoridades, proponiendo fijar un día de la semana para definir el precio nacional del limón y así reforzar la cadena productiva.
Por su parte, el titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero, anunció una próxima reunión con representantes limoneros para avanzar en la regulación, investigación y fortalecimiento de prácticas agroecológicas, sanidad vegetal y nutrición de los cultivos, además de fomentar la certificación de movilidad tecnológica.
Durante el encuentro, se resaltó el aumento histórico en el precio del limón en los últimos cinco años y la importancia de este consejo para fortalecer la exportación y el consumo del producto nacional. Actualmente, la competencia para el limón mexicano proviene de países como Perú, Argentina e India, mientras que Michoacán se mantiene como el principal productor a nivel nacional.