Migrantes que ya están en frontera se preocupan por caravana
Foto: Eric Gay / AP
Por Nomaan Merchanth
AP. Matamoros, México. 04 de noviembre de 2018.- En el extremo sur de un puente que lleva a Estados Unidos desde México, Humberto Álvarez González sigue atentamente por loe medios el avance de la caravana que atraviesa suelo mexicano y cuyo objetivo es llegar justamente a la frontera.
Álvarez y como otras dos decenas de personas esperan en Matamoros, al otro lado del Río Bravo y fronterizo con Brownsville, Texas, porque agentes aduanales estadounidenses dicen que no hay espacio para procesarlos. Duermen en catres cerca del puente y dependen de personas que les llevan alimentos y ropa. Algunos han esperado durante dos semanas.
Ahora Álvarez, un cubano de 32 años, está preocupado de que las largas oleadas de migrantes en la caravana _que todavía está a más de 1.300 kilómetros (800 millas) de distancia de la frontera_ provoquen que el gobierno de Estados Unidos los rechace a todos por igual.
«Es la idea, entrar antes que la caravana», dijo. «Tenemos miedo de que esta migración se acerque a nosotros y nos juzguen a nosotros junto con ellos».
Las personas en busca de asilo que ya acampan en los cruces fronterizos se preocupan de que la respuesta gobierno de Donald Trump a la caravana de unos 4.000 migrantes centroamericanos y otras tres mucho más pequeñas que están a kilómetros (millas) de distancia, podrían dejarlos fuera. La semana pasada, Trump amenazó con detener a las personas en busca de asilo en grandes carpas y enviar hasta a 15.000 soldados en activo a la frontera. También habló de cerrar la frontera.