Migrantes son liberados en Navidad en una estación de autobús en Estados Unidos
Foto: Andres Leighton / AP
Notimex. Texas, Estados Unidos. 25 de diciembre de 2018.- Cientos de migrantes comenzaron a ser liberados aquí desde el pasado domingo para ser dejados en la estación de autobuses del centro de El Paso sin avisar a los refugios del área, de acuerdo con reportes de autoridades locales.
Se espera que cientos de migrantes más sean liberados este martes, mientras la comunidad trabaja para dar cabida a las múltiples personas ya liberada en los últimos dos días.
Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos liberaron a más de 200 inmigrantes indocumentados la noche del pasado domingo frente a una terminal de autobuses de Greyhound en El Paso sin un plan aparente para alojarlos.
Docenas más fueron dejadas en la estación el lunes, según la representante federal electa Verónica Escobar.
«Creo que fue alrededor de 60 (el lunes), así que afortunadamente fue un número más manejable que los 200 del día anterior», dijo Escobar, quien en un mensaje en Twitter, escribió que se requieren habitaciones de hotel para los migrantes que están siendo liberados. «Todo cambia cada hora».
En las redes sociales, algunos residentes de El Paso exhortaron a la comunidad a aportar suministros, otorgar donaciones u ofrecerse de voluntarios.
El lunes por la tarde, más de 50 inmigrantes habían llegado a la estación de autobuses. También llegaron voluntarios para repartir almuerzos, agua y juguetes pequeños para los niños.
«Feliz Navidad», dijeron los voluntarios mientras repartían almuerzos a los hombres, mujeres y niños que llegaban a la estación de autobuses de Greyhound. Los niños sonrieron cuando les dieron peluches y otros juguetes.
La familia Grajeda Montes de El Paso trajo a la estación de autobuses 44 bolsas de comida y cuando se agotaron, fueron a comprar hamburguesas, de acuerdo con un reporte del periódico El Paso Times.
El periódico informo también que Lorri Burnett, una voluntaria paso su Nochebuena conduciendo a los migrantes de un refugio a la estación de Greyhound, donde abordaron un autobús y viajaron para reunirse con familiares o amigos en Estados Unidos.
«Han pasado por mucho», dijo Burnett. «Todo lo que estamos ahí es para amarlos y brindarles algo de seguridad».
Burnett dijo que el refugio Annunciation House que acogió a los migrantes y distribuyó a las personas a unos siete albergues, no recibió aviso previo de que los migrantes serían liberados en la estación de autobuses.
Ella dijo que el refugio generalmente recibe notificaciones diarias de ICE sobre la cantidad de personas que serán entregadas a Annunciation House, lo que ayuda a los inmigrantes que pasan por el área.
Burnett agregó que las personas que son dejadas en Annunciation House, han sido procesadas por ICE y tienen sus papeles, un monitor de tobillo y una cita en la corte y pueden cruzar los puntos de control de la Patrulla Fronteriza.