Militares imponen orden ante el vacío de autoridad en el AICM: vicealmirante
EFE. Ciudad de México. 02 de mayo de 2024.- El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, exdirector del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), rindió su último informe de actividades y destacó que hasta antes de su llegada había un vacío de autoridad ya que “mandaban las líneas aéreas”.
En la conferencia de prensa mañanera, Velázquez Tiscareño destacó que en su gestión como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez se regularizaron los pagos de los adeudos de algunas líneas aéreas, de servicios de taxis y de locales comerciales.
Quien fuera el primer director del AICM por parte de la Secretaría de Marina (Semar), detalló que no había orden, no existía comunicación y se tenía una amplia corrupción en las aduanas.
“Predominaba la falta de comunicación y escasa coordinación entre autoridades, corrupción en área de migración y aduanas, demoras en todos los procesos de servicio al pasajero y las aerolíneas que hacían su voluntad a costa del pasajero, privilegiando sus fines comerciales y al margen de la legalidad”, informó en Palacio Nacional.
Precisó que en la terminal aérea había espacios ocupados ilegalmente, con una fuerte acumulación de adeudos, impactando negativamente las finanzas del aeropuerto, todo tolerado de manera injustificada: “Resumiendo, quien mandaba en el aeropuerto no era la autoridad”, subrayó.
Velázquez Tiscareño puntualizó que la situación en el aeropuerto era muy compleja, por lo que se consideró necesario impulsar un cambio en la administración para mejorar el servicio, la seguridad y poner orden, esto es, en condiciones de emergencia, soluciones extraordinarias.
“Como se dijo desde el principio, se realizó un trabajo con sólidos principios de disciplina, honestidad, orden y responsabilidad”, externó.
El vicealmirante aseveró que se invirtieron 4 mil 269 millones de pesos para lograr su operatividad legal en pistas, plataformas y calles de rodaje y área operacional, edificios terminales, equipamiento, sistemas y equipos eléctricos, mecánicos, ayudas visuales, cárcamos y drenajes, así como estudios y proyectos y mantenimiento rutinario.
Abundó que para brindar seguridad y evitar el vacío de autoridad, se comisionó a mil 500 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en labores de vigilancia, inspección y control de todo el aeropuerto.
En su informe, destacó que se recuperaron 39 espacios tomados ilegalmente con el objetivo de evitar el incremento de pérdidas y generar ingresos: dos terrenos, cinco hangares, una plataforma, 26 locales, cuatro áreas de mostradores y una área de oficinas.
El ahora exfuncionario también comentó que la dirección del AICM realizó denuncias penales contra los dueños de Interjet, así como Magnicharters y Aeromar por desviación de la tarifa de uso aeroportuario (TUA).
El contraalmirante José Ramón Rivera Parga, quien a partir de ahora es el nuevo director de la terminal aérea, informó sobre los principales proyectos para la operación aeroportuaria para lo que resta de 2024.
Rivera Parga manifestó que se invertirán 2 mil 200 millones de pesos en obras de mantenimiento, conservación y modernización, de los cuales mil 495 millones son recursos fiscales y 705 mil son ingresos propios.
Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que la administración federal encargó a las autoridades capitalinas las tareas de rehabilitación de la Terminal 2, debido al desfasamiento que hubo entre el subsuelo y el piso estructural de esa terminal.
Aclaró que se estableció un plan para evitar riesgos en el AICM, principalmente ante sismos. Esos trabajos se realizaron de octubre de 2022 a noviembre de 2023 con una inversión de 490 millones de pesos.