Modelo económico de México facilita el saqueo de recursos por ultrarricos: Oxfam México

Por Ángeles Ortiz

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de febrero de 2025.- El modelo económico de México ha facilitado históricamente el saqueo de recursos por parte de las élites económicas, perpetuando la desigualdad y concentrando la riqueza en unas pocas manos. Así lo denuncia Oxfam México en su más reciente informe, «Beneficios en fuga».

El Saqueo de Recursos: Toman, Transan y Agandallan

El informe describe cómo las élites económicas y políticas han utilizado mecanismos sistemáticos para apropiarse de recursos y beneficios, disfrazando sus acciones como «mérito». Este proceso se divide en cuatro fases:

  1. Toman: Se apropian de recursos mediante engaños, trampas, intimidación y violencia.
  2. Transan: Crean reglas e instituciones para garantizar que puedan quedarse con lo que han tomado.
  3. Agandallan: Establecen barreras legales y políticas que excluyen a las comunidades y otras empresas.
  4. Lo llaman mérito: Hacen creer que cualquiera puede lograrlo «echándole ganas», ocultando que los beneficios se concentran en unos pocos.

Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, declaró: “Si los beneficios no llegan a las mayorías, es extracción. La política económica ha permitido que se privaticen ganancias y socialicen pérdidas: es la institucionalización del saqueo. Necesitamos un Estado fuerte y capaz de combatir esa dinámica perversa”.

Sectores Clave en la Desigualdad

El informe destaca tres sectores donde la concentración de riqueza y el saqueo de recursos son más evidentes:

1. Banca y Sector Financiero

  • Las ganancias de los bancos comerciales se han duplicado y triplicado en las últimas dos décadas, gracias a comisiones excesivas y altos intereses.
  • Entre 2019 y 2023, los cinco bancos más grandes transfirieron la mitad de sus ganancias a matrices extranjeras.
  • Las mujeres enfrentan mayores barreras para acceder a créditos y pagan intereses más altos que los hombres.

2. Concesiones de Agua

  • En 1992 había 2 mil concesiones de agua; para 2024, suman más de 530 mil.
  • El 76% del agua concesionada está en manos de grandes corporaciones, mientras millones enfrentan escasez.
  • El Registro Público de Derechos de Agua carece de capacidad para fiscalizar su uso, facilitando el mercado negro.

3. Turismo y Hotelería

  • 8 de los 10 mayores extractores de agua a nivel nacional pertenecen al sector turístico.
  • En Quintana Roo, el 60% de las concesiones de agua está en manos del sector hotelero, mientras las comunidades locales sufren escasez.
  • El turismo no beneficia a las comunidades locales, que enfrentan desplazamiento, aumento en el costo de vida y trabajos mal remunerados.

Los Nuevos Ultrarricos Mexicanos

El informe revela que el número de milmillonarios en México se duplicó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pasando de 10 a 22. Entre ellos destacan:

  • Carlos Slim: US$76.6 mil millones.
  • Germán Larrea: US$27.1 mil millones.
  • Alejandro Baillères: US$7.9 mil millones.

Propuestas de Oxfam México

Oxfam México insta al gobierno a impulsar un modelo económico justo que beneficie a la mayoría y no solo a unos cuantos. Entre sus propuestas destacan:

  • Redistribución: Que los beneficios de la economía se asignen entre todas las personas, priorizando a quienes menos tienen.
  • Progresividad: Que las políticas antepongan a quienes han sido más vulneradas históricamente.
  • Corresponsabilidad: Reimaginar la relación entre lo público y lo privado para operar en beneficio de todas las personas.

Carlos Brown, director de programas de Oxfam México, añadió: “El Estado mexicano del siglo XXI no puede dejarse llevar por promesas ilusorias. Para que la prosperidad realmente sea compartida, debe haber justicia económica”.