Mueren 3 en Bolivia por reabastecer combustible

Foto: Natacha Pisarenko / AP

AP. La Paz, Bolivia. 19 de noviembre de 2019.- Tres personas mueren y unas 30 resultan heridas durante el operativo de la policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia para abastecer de gasolina y diésel a la ciudad de La Paz.

La Defensora del Pueblo Nadia Cruz, dijo que su institución verificó la muerte de Deybi Posto Cusi, de 31 años, Edwin Jamachi Paniagua y un tercer fallecido aún no identificado.

La policía y las Fuerzas Armadas realizaron por la mañana un operativo con un convoy de autos cisternas para transportar combustible hasta La Paz desde la planta de gas en el barrio de Senkata, en la vecina ciudad de EL Alto. La situación se dio tras la escasez que dejaba el bloqueo carretero hace cinco días por personas afines al expresidente Evo Morales.

Cruz explicó que en un informe preliminar los fallecidos habrían sido por impacto de arma de fuego. “Se desconoce las circunstancias en que ocurrió el hecho”, agregó

La representante también pidió la desmovilización de las Fuerzas Armadas a fin de evitar que se produzcan más muertes.

Los militares emitieron un comunicado sobre los hechos pero no informaron nada sobre las víctimas.

——–

17:11

Las Fuerzas Armadas de Bolivia defienden el operativo realizado más temprano para reabastecer a la ciudad de La Paz de gasolina y diésel, que dejó un fallecido.

Mediante un comunicado de prensa, las FFAA informaron que realizaron el operativo de forma pacífica y que se encontraron con la “intransigencia” de la gente que bloqueaba a las fuerzas de la planta de gas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los militares no confirmaron ni negaron información sobre el fallecido y los heridos tras el operativo.

Sin embargo, dijeron que las personas que bloqueaban destruyeron un muro y portones de ingreso de la planta de gas utilizando “explosivos de alto poder ocasionado daños que pueden generar un peligro mayor para la población en caso de una explosión en cadena”.

—————

16:02

La senadora Eva Copa, del partido del expresidente Evo Morales, llama a una sesión de la cámara de Senadores para encarar un anteproyecto de ley que anularía las polémicas elecciones presidenciales del 20 de octubre. De este modo, se podría llamar a nuevos comicios con la intención de pacificar el país tras la confirmación de un fallecido en la vecina ciudad de El Alto.

“No queremos más muertos, no queremos más sangre, queremos paz”, dijo en conferencia de prensa.

Copa, en una sesión del Senado con la mayoría de los parlamentarios, se proclamó presidenta de la Cámara Alta el jueves pasado.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, había convocado por la tarde a un Asamblea Legislativa para elaborar un procedimiento para elegir a nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral. Sin embargo, la oposición anunció que no asistiría al considerar que fue una convocatoria ilegal.

Copa explicó que desistieron de llevar a cabo esta sesión para evitar más confrontación y que buscará realizar otra con todos los actores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic