Mujeres y pueblos indígenas alzan la voz en busca de una justicia hídrica para sus comunidades

Por Miriam Sánchez Varela

Por Miriam Sánchez Varela

Periodistas Unidos. San Cristóbal de Las Casas, México. 29 de noviembre de 2023.- Alrededor de 150 integrantes de comunidades indígenas se reunieron en el tercer encuentro por el agua y el saneamiento en Chiapas 2023 para intercambiar experiencias, realizar propuestas y elaborar el Plan de Justicia Hídrica para Chiapas rumbo al 2024.

Los testimonios relacionados con la problemática del agua en este tercer encuentro, que llevó por título «Liderando propuestas en agua y saneamiento desde las mujeres y los pueblos indígenas«, estuvieron a cargo principalmente de las mujeres, ya que en ellas recae primordialmente las repercusiones de la escasez de este líquido en una de las entidades del país que, paradójicamente, cuenta con mayor cantidad de agua disponible por habitante, pero el acceso a la misma es difícil o, en otros casos, el agua a la que tienen acceso está contaminada.

“Buscamos el reconocimiento a las gestoras y gestores comunitarios del agua; queremos que el gobierno federal aterrice los recursos que deben ser destinados para las comunidades rurales. No solo nosotros sufrimos de escasez de agua, también en las ciudades, pero a nosotros no nos voltean a ver”, aseveró María Luisa Gómez, gestora del agua y Presidenta de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMS).

Maria Luisa Gómez, presidenta de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá, APAMS. Es gestora comunitaria del agua desde hace cuatro años, «ser presidenta del patronato es un reto porque la comunidad no tán fácil acatar lo que decida una mujer por el machismo que aún existe pero invita a las mujeres a participar, ya conocemos nuestros derechos como mujeres y tenemos el derecho a participar, las invito a seguir trabajando por nuestro derecho al agua, todo es posible si nosotras queremos» Foto: Miriam Sánchez Varela.

María Luisa, perteneciente a la comunidad La Unión en el municipio de Sitalá, cuenta que a partir de 2019 aumentó la escasez de agua en su comunidad y tuvieron la necesidad de realizar acarreo: “ya no alcanzaba el agua y tenía que caminar hora y media, cargando veinticinco litros de agua, que solo nos alcanzaba para tomar; y no para otras necesidades como lavar la ropa; a partir de esta situación comencé a investigar y me enteré del derecho humano al agua, y comencé a participar como gestora del agua en mi comunidad.

Maribel Lopez, gestora comunitaria del agua desde hace 2 años «invita a las mujeres para que participen y den su voz en las problemáticas relacionadas con el agua, que no tengan pena porque solo así serán escuchadas» Foto: Miriam Sánchez Varela.

Maribel López, de la comunidad de Shucail, municipio de Sitalá y secretaria de la APAMS; al igual que María Luisa, trabaja en la gestión comunitaria del agua, para que sus vecinos y familiares consigan, en algún momento, el acceso pleno al líquido. Comentó que los niños dejan de ir a la escuela por tener que cargar agua y que tanto ellos como las mujeres de su comunidad tienen que caminar una hora para llevar el agua a sus viviendas. Su principal preocupación son los niños, quienes no cuentan con agua para su aseo personal y han contraído enfermedades estomacales crónicas y dolores de cabeza por la falta de hidratación.

Paulina, integrante de la junta de Gobierno del Organismo Municpal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento. «Como mujeres hay que unirnos y hacer equipo para luchar por el agua porque es vida». Foto: Miriam Sánchez Varela.

Paulina Juárez, habitante de Las Maravillas, Berriozábal, ha sido testigo de la contaminación del agua en la región que habita. Ahora, ella, como integrante de la junta de gobierno del Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento (OMSCAS), es una de las mujeres que lidera la lucha contra la contaminación del agua, en la que se han encontrado bacterias como la E.coli, situación descubierta a partir de que la organización Cántaro Azul hiciera pruebas de la calidad del agua y quedara en evidencia esta problemática.

“Si nos llega agua a la casa pero no sabíamos que el agua estaba contaminada, hasta que llegó la fundación Cántaro Azul y tomaron muestras de agua y nos dimos cuenta de la contaminación. Me preocupa mucho por los niños porque ellos son los que más van a sufrir”, expresó Paulina.

Victorina Lunas, Líder Comunitaria de San Lorenzo La Trinitaria: “hay que unirnos, organizarnos y gestionar juntas, pienso que todas las mujeres y habitantes del planeta deberíamos unirnos para combatir los problemas relacionados con el agua, informarnos cómo podemos cuidar el agua, trabajar junt@s» Foto: Miriam Sánchez Varela.

Victorina Lunas, de la comunidad de San Lorenzo La Trinitaria, cerca de los lagos de Montebello, comentó que su comunidad cuenta con varios problemas: “el agua que les llega está contaminada por varios factores, uno de ellos, la contaminación que ha generado una empresa de Monsanto. El agua que usan para beber está turbia y para poder consumirla tiene que pasar por varios procesos. El agua solo nos llega dos veces a la semana de 7 a 10 de la mañana. Tenemos la opción de captar el agua de lluvia, pero no todos tenemos donde guardarla porque somos personas de escasos recursos”.

También, manifestó: “que el problema del agua es un problema a nivel mundial porque las empresas usan mucha agua y eso afecta a las comunidades. Pienso que todas las mujeres y habitantes del planeta deberíamos unirnos para combatir este problema, informarnos cómo podemos cuidar el agua, cómo conservar bien los ojos de agua y los ríos, organizarnos y gestionar, trabajar juntos”.

Desafíos que enfrentan por ser mujeres.

La labor de estas mujeres no ha sido fácil debido al machismo en sus comunidades, que, si bien han tenido ciertos avances en el tema como la integración de las mujeres en patronatos y comités, aún falta seguir trabajando en el tema. “Como mujeres no tenemos el derecho a hablar, pero somos las que tienen que cumplir con el trabajo de acarreo”, comentó Maribel López.

En este sentido, Victorina Lucas, Líder comunitaria de San Lorenzo La Trinitaria, dijo: “nunca verás a los hombres acarreando el agua; solo mujeres y niños realizan esa labor. Acarrear agua es un trabajo pesado; aun embarazadas tenemos que hacerlo. Las mujeres trabajamos todo el día sin pago; tenemos que lavar, atender a los hijos, trabajamos de 4 am a 9 pm y no se reconoce el trabajo que también realizamos en el hogar. Por otro lado, es un reto tener derecho a opinar. En una ocasión que teníamos que cambiar una bomba en nuestra comunidad, a las mujeres no nos dejaban sobre la compra de la nueva bomba. Pienso que tenemos que dirigirnos hacia una equidad donde todos opinemos y decidamos juntos”.

Angelina Gómez, representante de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); “pienso que es el momento de participar y sacar de nuestra mente que no valemos, somos luchadoras en nuestro hogar y en la comunidad”. Foto: Miriam Sánchez Varela.

“A veces, no nos toman en cuenta en la comunidad; invitan más a los hombres a las reuniones y las mujeres no tienen el derecho de decir qué opinan sobre los problemas del agua”, dijo Angelina Gómez, representante de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH).

“Una como mujer es muy discriminada; nos dicen que no tenemos el derecho de hablar, que las mujeres tenemos que estar en la casa. Pero pienso que el hombre y la mujer tienen el mismo valor”, expresó Paulina Juárez.

Sandra Cruz, integrante de la junta de la junta de Gobierno del Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento;»el agua es salud y es vida y como mujeres nos podemos unir para tener una mejor calidad de agua porque las mujeres somos fuertes e inteligentes”. Foto: Miriam Sánchez Varela.

Sandra Cruz, integrante de la junta de la junta de Gobierno del Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento; dijo que “como mujer es un reto obtener credibilidad y que muchas veces hay rechazo de su participación por el hecho de ser mujeres. Nos han llamado tontas por querer participar en las gestiones por el agua, pero hemos demostrado que las mujeres podemos perseverar e insistir en las gestiones de nuestra comunidad”.

Por su parte, Maribel López explicó que: “como mujer identifico varios retos porque a veces dicen que las mujeres no tienen derecho a hablar. Pero somos las mujeres y los niños quienes nos dedicamos al acarreo de agua y nos hacemos cargo de llevar el agua a nuestras casas”.

A pesar de los desafíos, Maribel y otras mujeres participan en las reuniones de los patronatos, buscan soluciones para mejorar la calidad y el acceso al agua en su comunidad. Con el empuje que han logrado en los últimos años y desde que se creó la APAMS, la colaboración con organizaciones comprometidas, han demostrado que su trabajo sirve para contribuir a la búsqueda de soluciones a esta problemática a través del Plan de Gestión del Agua de Sitalá.

En Chiapas, el 13.4% de las viviendas carecen de acceso a agua entubada y, de aquellas con toma domiciliaria conectada a la red pública, su suministro es inferior al 50%. Además, esta entidad ostenta el menor porcentaje a nivel nacional de agua desinfectada destinada al consumo humano, contando tan solo con 5 plantas potabilizadoras. Así mismo, de los 124 municipios que conforman el estado, apenas 41 cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales en funcionamiento. El agua sin tratar contamina el ambiente, lo que explica por qué el 70% de los ríos en Chiapas se encuentran contaminados.

Como resultado de este tercer y último encuentro por el Agua y el Saneamiento en Chiapas 2023, donde participaron indígenas integrantes de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Chenalhó (APAMCH), Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMS), Sistema de Agua Potable Pozo San Isidro, Coalición Indígena Migrantes Chiapas, Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento (OMSCAS), Tsoblej slekubtesel de Sitalá Comités y patronatos de agua de La Trinitaria, San Juan Chamula, Chalchihuitán y Tenejapa, se emitió un pronunciamiento con los siguientes puntos a destacar:

  • Erradicar la necesidad del acarreo de agua.
  • Reconocimiento de la gestión comunitaria del agua en la Constitución Mexicana.
  • Alto total a las diferentes formas de discriminación, ya sea por etnia, género o edad, que hemos sufrido relacionadas con las decisiones en agua y saneamiento.
  • Creación de una Secretaría del Agua en Chiapas con recursos suficientes y personal con conocimiento y capacidad para impulsar una transformación que logre hacer realidad los derechos asociados al agua en las comunidades indígenas, presupuesto suficiente para agua y saneamiento.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic