-
El Ayuntamiento del estado de Veracruz pone trabas y desconoce los permisos legales otorgados por administraciones pasadas para la regulación de la propiedad privada
-
Una familia de diez hermanos padece la deficiencia administrativa para regular y comercializar su propiedad; cinco familias más que ya compraron lotes también se ven afectadas
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de marzo de 2023.- Los trámites burocráticos y los cambios de gabinete en dependencias municipales persisten como un obstáculo, para que la ciudadanía regularice sus propiedades catastrales en varios estados de México. Es el caso del Ayuntamiento Emiliano Zapata, Veracruz.
La familia Montano Rodríguez, conformada por diez hermanos, padece problemas legales debido a la deficiencia del trabajo administrativo del mencionado ayuntamiento.
Las trabas administrativas ocurrieron pese a que su propiedad (13,457.506 m2), denominada “Plan de los Remedios”, de la congregación de Pacho Nuevo, municipio Emiliano Zapata, fue escriturada desde octubre de 2007 (escritura número 42,322) e inscrita en el Registro Público de la Propiedad (número 10,905).
Los diez hermanos acordaron dividir la propiedad en 70 lotes y tramitaron el cambio de uso de suelo para uso habitacional; fue aprobado el 5 de enero de 2012 (oficio número DOPDU/LUS/2012/016).
También se autorizó la subdivisión y traslado de dominio de los 70 lotes unifamiliares, el 18 de enero del 2012 (oficio número DOPDU/ASUB/2012/95).
Tras la regularización de la propiedad privada, la familia Montano Rodríguez inició la comercialización de sus lotes en agosto de 2019 y logró vender a la fecha todos los lotes, cinco de ellos ya escriturados a los compradores otorgando las cédulas catastrales y los prediales individuales la actual administración. Las 65 familias que también adquirieron sus lotes, están a la espera que está misma administración expida las cédulas y los prediales correspondientes, ya que con las cinco primeras escrituras, esto ya se considera un acto legal consentido y consumado.
Para marzo del 2022, la dirección de Catastro Municipal, otorgó las Cedulas Catastrales y las cuentas individuales de los primeros cinco lotes para su escrituración, de los 70 que comprenden el conjunto habitacional.
Sin embargo, el ayuntamiento de Emiliano Zapata informó meses después a los propietarios de los terrenos denominados “Finca Montano”, que los permisos otorgados en 2012 no tenían validez y les exigió realizar nuevamente todos los tramites para obtener nuevos permisos e incluso, les aseveró se reduciría el número de lotes en base a sus nuevos reglamentos.
La familia Montano Rodríguez demandó esta ilegalidad del ayuntamiento ante el TEJAV (Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz), para exigir le permitan seguir con “los procesos de escrituración de los 65 lotes restantes y que la Dirección de Catastro libere dos tramites de las cinco escrituras ya hechas, ya que las tienen retenidas a manera de presión por parte de ellos”, informaron.
“Para mala suerte, esta demanda no surte efectos ya que actualmente por cuestiones políticas, desaparecen ese tribunal, creando uno nuevo y dejando inconcluso dicho trámite de demanda”, informaron los afectados por medio de un comunicado.