Museo Reina Sofía comprará piezas del EZLN

Por Alejandro Meléndez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de septiembre de 2023.- La exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, España, que presenta los cayucos llevados por el Escuadrón Zapatista 421 durante su Travesía por la Vida hacia Europa, es una iniciativa que destaca la cosmovisión del movimiento revolucionario zapatista. Estos cayucos, construidos por los zapatistas y transportados en el barco La Montaña, resumen las particularidades del imaginario de los pueblos nativos, la resistencia desde la selva Lacandona y la lógica de comunidad.

La exposición, titulada «Otro mundo es posible», en el Museo Reina Sofía, muestra la iconografía zapatista, que incluye temas como el maíz, la vida en común, las escuelas y la milpa. También se destaca la representación bordada de la hidra capitalista elaborada por los insurgentes del EZLN. La muestra busca explorar la resistencia indígena, el zapatismo como doctrina social y política, y su inspiración teórica para el movimiento altermundista.

La exposición también incluye una instalación del colectivo ruso Chto Delat?, que vincula la actualidad del zapatismo con el centenario del comienzo de la Revolución rusa de 1917. La obra postsoviética indaga en la convivencia armoniosa con la tierra y reflexiona sobre cuestiones relacionadas con la emancipación, el papel de la cultura en la liberación y la construcción de autonomía en un mundo hostil.

Además, se menciona que el Museo Reina Sofía tiene planes avanzados para comprar piezas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), incluyendo las canoas expuestas, con la intención de donar el dinero a una organización de ayuda a inmigrantes en el Mediterráneo. El precio aproximado del conjunto se ha acordado en unos 25.000 euros, y la compra se realizará a la Fundación Pallasos en Rebeldía, una asociación solidaria en España vinculada al EZLN. La cantidad obtenida se donará a la organización española de salvamento Open Arms, en apoyo a su trabajo en el Mediterráneo para ayudar a los inmigrantes que intentan llegar a Europa desde la costa de África. Este gesto se describe como un acto de solidaridad y un abrazo internacional entre defensores de los derechos humanos, comentó la organización mediante un comunicado.

La compra se está dando mediante un amoroso intercambio de cartas entre el EZLN y el Museo Reina Sofia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic