Necesario un cambio para obtener justicia social, demanda en disculpa de Estado Mexicano en caso Digna Ochoa + Fotogalería

Por Irene Galindo. Fotografías: Alejandro Meléndez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de octubre de 2022.- A 21 años de la muerte de la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, el Estado Mexicano reconoció su responsabilidad y ofreció una disculpa pública por los agravios cometidos en el caso a la víctima y familiares. El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Los Pinos con presencia de Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la SEGOB, Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, familiares de la víctima y representantes del caso.

«Ofrezco una disculpa pública a Digna y a su familia porque el Estado no pudo garantizar su seguridad y su integridad personal y porque tampoco el Estado mexicano garantizó su acceso pleno a la justicia. Ofrezco una disculpa pública por las fallas en la implementación de los protocolos especializados para la investigación de su caso, las faltas al debido proceso y a las debidas diligencias. Ofrezco una disculpa pública porque su lucha y su memoria no pueden ser discriminadas ni estigmatizadas por su pertenencia de género ni su pertenencia social y cultural» expreso Alejandro Encinas en representación del Estado Mexicano.

Por su parte, Ernestina Godoy anunció la reapertura del caso y la continuación de la investigación a cargo de una unidad especializada conformada por un grupo multidisciplinario que cuenta con la confianza de la familia Ochoa y Plácido. También se comprometío a realizar una investigación exhaustiva y apegada a derecho para garantizar el debido acceso a la verdad y la justicia.

En representación de la familia, Jesús Ochoa, hermano de Digna, aceptó la disculpa ofrecida y señaló que el acto fue una forma muy significativa de reconocer que la familia tenía razón. «A disgna Ochoa la asesinaron por sus ideales y defender los derechos humanos» exclamó y reafirmó que no descansarán hasta encontrar a los culpables del crimen.

David Peña, abogado defensor del caso, remembró la lucha de 21 años no sólo contra autoridades, sino contra medios de comunicación y defensores de derechos humanos que ensuciaron el nombre de Digna Ochoa y recalcó que los discursos de compromiso no son suficientes. «No necesitamos discursos políticamente correctos o discursos con frases de la izquierda. Es necesario un cambio que nos garantice la justicia social, que nos garantice la libertad para todas y para todos y que nos garantice en este caso y en muchos otros el derecho a la verdad» dijo.

En su turno, Karla Michel, también abogada defensora, señaló que la sentencia emitida por la Corte Interamericana es parte del legado de Digna Ochoa y que se debe trabajar para que ésta se cumpla, para que la justicia y la reparación de daños sean una realidad.

Asimismo, recordó que en 2002 escuchó a Ernestina Godoy, quien era presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, exigir justicia por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y por Digna Ochoa. «Hoy en tus manos tienes la posibilidad de materializar esa justicia para la familia, para la comunidad de defensoras y defensores de derechos humanos de la cual tú también provienes» le expresó. «Aquí estás con todo tu equipo, incluyendo el personal de la unidad especializada. Sabemos que el reto no es sencillo, pero su trabajo puede hacer una diferencia. Mantengan la llama de la esperanza viva» añadió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic