No, a la propuesta de Telmex-Secretaría del Trabajo y Previsión Social-Hernández Juárez

Comunicado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 11 de enero de 2022.- El pasado 9 de enero se llevaron a cabo mítines en todo el país por parte de trabajadores telefonistas en contra de la propuesta de Telmex-Secretaría del Trabajo y Previsión Social-Hernández Juárez, la cual es una afectación más al régimen de jubilaciones pactado en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para quienes entren a laborar a partir del 1 de enero de este año, dada a conocer el 9 de enero de 2023 y aceptada de manera vergonzosa y claudicante por la Asamblea General de Representantes, con 486 votos a favor y 3 honrosos votos en contra, en el acostumbrado proceso antidemocrático donde primero deciden unos pocos por todos los telefonistas. Aquí los cambios:

Cláusula 149 quater. En general disminuyen el porcentaje de la jubilación 20% en cada uno de los años de servicio. Agregan que con 37 años o más de trabajo se pueden jubilar a los 60 años de edad, pero con el porcentaje proporcional según la edad que se tenga (ver cuadro 1).

Cláusula 150 quater. Mantienen los mismos elementos para integrar la pensión establecidos en esta cláusula, es decir, solo consideran el salario tabulado, la prima vacacional, renta, pasajes, la cuota obrera del IMSS y la vida cara, donde se dé. Siguen quedando fuera la ayuda de despensa, los gastos educacionales, el aguinaldo y el ahorro.

Cláusulas 121 y 124. Bajan el pago de 20 días de salario diario integrado a solo 10.

Beneficios en la jubilación. Mantienen el pago de los 63 días, pero reducen los Gastos Educacionales de 36 días a solo 10. Ahorro. Del 205% adicional lo reducen a 100%.

En lo que se refiere a la propuesta del canje de parte de la pensión por acciones de dudoso valor, se indica en la propuesta que, “una vez que se cuente con la información y documentación necesaria, iniciarán durante 2023 las acciones para acordar la implementación” de manera voluntaria tanto para los telefonistas activos como los jubilados.

A cambio de estas graves lesiones al esquema jubilatorio, Telmex cubre 100 vacantes que ya habían cubierto los requisitos de ingreso con el contrato colectivo actual y las 1,942 que había manejado con las nuevas condiciones de jubilación. Otros aspectos como capacitación y nueva tecnología quedan como buenas intenciones en el papel.

Como se puede apreciar, todo esto significa otro fuerte golpe al CCT y en particular a las jubilaciones. La razón no es económica, pues el mismo estudio actuarial ordenado por el sindicato demostró que las jubilaciones de estos poco más de 2 mil trabajadores de nuevo ingreso apenas representaban el 0.16% del costo total de las pensiones. Tampoco con los ahorros que pueda tener la empresa con estas modificaciones no resuelve en nada las dificultades financieras que los mismos dueños han originado. Ni por asomo la STPS tocó las verdaderas causas que tienen a Telmex con bajos ingresos. La razón es meramente política: seguir debilitando el contrato colectivo. Por ello, llamamos a todos los compañeros a rechazar esta lesiva propuesta, votando por el NO en las boletas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic