No más calles “Me Canso Ganso” ni “Tren Maya”; destruyen letreros

Por Gerardo Carmona / Corresponsal en Estado de México

AMEXI. Ciudad de México. 09 de enero de 2025.- Vecinos de las colonias Fimesa Primera y Segunda Sección, así como El Paraje, las cuales el ayuntamiento de Tultitlán unificó y renombró como colonia Cuarta Transformación, con calles denominadas como algunas frases del expresidente Andrés Manuel López Obrador o programas sociales del gobierno morenista, quitaron por la fuerza y destruyeron los letreros.

Algunos de quienes arrancaron los letreros, señalan que acudieron a pagar el predial y ahí les indicaron que para pagar, debían cambiar la dirección de sus identificaciones con las nuevas, con calles que van de los folclóricos “Me Canso Ganso” y “Lo que Diga Mi Dedito” hasta la emblemática obra “Tren Maya”, lo que molestó a los habitantes, quienes ya estaban acostumbrados a la anterior nomenclatura de su colonia con nombre de empresa privada.

Los vecinos están molestos porque en las oficinas recaudadoras les piden modificar la dirección en sus documentos, además de la constancia ejidal, dos comprobantes de domicilio, el último recibo de pago de predial y copia de su credencial de elector. AMEXI/Foto: Gerardo Carmona

Algunos explicaron que en las oficinas recaudadoras de Tultitlán está solicitándoles los documentos de constancia ejidal, dos comprobantes de domicilio, el último recibo de pago del predial y copia de su credencial de elector.

Además, les dijeron que debían modificar la dirección en sus documentos con base en el cambio, lo que molestó a los vecinos y decidieron deshacerse de los letreros.

Policías intentaron detener a los destructores de letreros

Mientras los arrancaban, llegaron policías municipales de Tultitlán quienes amenazaron con detenerlos y remitirlos a los separos por dañar la infraestructura pública; sin embargo, los manifestantes los enfrentaron y expulsaron a la fuerza y los uniformados se retiraron para evitar un enfrentamiento.

Estas colonias eran territorio ejidal;, sin embargo a partir de 1960 dejaron de pertenecer al Ejido de San Francisco Chilpan por la expropiación de aproximadamente 200 hectáreas que realizó el Gobierno del Estado de México, lo cual aparece en la Gaceta de Gobierno.

A las autoridades de Tultitlán se les hizo buena idea cambiarle el nombre a la colonia y a las calles, sin consultar a los vecinos ni avisarles lo que implicaría para muchos trámites. AMEXI/Foto: Gerardo Carmona

En 1995, la Unión de Colonos, Inquilinos, Solicitantes de Vivienda y Comerciantes Lomas del Parque AC, mejor conocida como UPRES, adquirió 27 hectáreas de terreno. Y en 2023, el ayuntamiento adquirió 17 hectáreas de esas 27, para regularizar la tenencia de esta tierra.

Aprovechando este proceso, a las autoridades municipales se les hizo buena idea agrupar las colonias existentes bajo otra denominación, Cuarta Transformación, y renombrar a las calles sin consultar a los vecinos ni avisarles lo que implicaría para muchos trámites; ellos respondieron airadamente, rompiendo los letreros de la nueva nomenclatura.

Policías municipales amenazaron con detenerlos y remitirlos a los separos, por dañar la infraestructura pública;, pero los inconformes los obligaron a irse. AMEXI/Foto: Gerardo Carmona
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic