Nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas desaparecidas, en Jalisco
Por Alitzel Cruz
AMEXI. Ciudad de México. 02 de enero de 2024.- La Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP) desaparecidas inició operaciones en Jalisco, con el fin de reforzar la estrategia en la localización de hombres, mujeres e infantes ausentes de sus hogares en ese estado.
Entre las funciones de ese organismo se encuentran: el diseño, la puesta en práctica y la coordinación de análisis de datos en materia criminal para erradicar los delitos; la creación de políticas públicas para prevenirlos, así como la implementación de herramientas tecnológicas en inteligencia criminal.
Asimismo, la dependencia promoverá un trato digno a los familiares basado en el respeto a los derechos humanos en Jalisco y creará un sistema integral de análisis de datos que permita unificar y eficientizar los recursos disponibles para la agilización en la búsqueda de personas desaparecidas.
En este sentido, se asegurará la protección de datos personales y se establecerán mecanismos de participación ciudadana, además de impulsar la profesionalización en materia de inteligencia, ciencias forenses, análisis de datos y atención a víctimas, se informó este miércoles.
Más desaparecidos, en Guadalajara y Zapopan
La SIBP trabajará estrechamente con la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE), C5 Jalisco, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), así como con los tres órdenes de gobierno y organismos nacionales e internacionales, por medio de convenios de intercambio de información.
De acuerdo con las estadísticas de Red Lupa del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, con corte en mayo de 2024, los municipios que concentran la mayor cantidad de personas desaparecidas en Jalisco son Guadalajara (dos mil 996), Zapopan (dos mil 400), Tlajomulco de Zúñiga (mil 360), Tlaquepaque (mil 150) y Tonalá (685).
La Secretaría estará liderada por Edna Montoya Sánchez quien tiene más de 30 años de experiencia en el Servicio de Inteligencia Civil del Estado Mexicano y se ha desempeñado como catedrática, investigadora y representante de la Embajada de México en Chicago, Estados Unidos.