Oficial: cobijará El Azteca, por tercera vez, partidos de Copa del Mundo
-
Las mismas veces que organizará la máxima justa futbolera en México la dinastía Azcárraga
-
Algo inédito en el mundo, ya lo hizo en 1970 y 1986
-
FIFA confirma a CDMX, Guadalajara y Monterrey como sedes para 2026
-
Por el boom en la economía deportiva de México
-
Estimaciones de derrama económica se acercan a los 2,000 millones de dólares
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 17 de junio de 2022.- La FIFA confirmó: México volverá a ser sede de un Mundial en 2026 (en conjunto con Estados Unidos y Canadá), recibiendo 10 de los 80 partidos totales del evento a través de tres destinos medulares, que son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Como ya lo hizo en 1970 y 1980, por tercera ocasión con la dinastía Azcárraga a la cabeza del Comité Organizador, será la encargada de coordinar la decena de juegos, en su calidad de dueña del Estadio Azteca.
Con esta decisión, México no sólo aspira a quedarse con el glamour de ser el primer país en la historia que reciba tres Copas del Mundo de la FIFA, sino también con el impacto económico más fuerte de su industria deportiva, ya que el evento tiene una estimación de derrama que roza los 2,000 millones de dólares, según una consultora experta, que significan casi tres veces más que las cifras que dejó el Gran Premio de Fórmula 1 en 2021, que hasta el momento era el parámetro más alto.
A cuatro años de distancia del Mundial 2026, la FIFA oficializó las 16 ciudades que serán sede de la competencia: 11 para Estados Unidos (Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Philadelphia, San Francisco y Seattle), tres para México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y dos para Canadá (Toronto y Vancouver).
En el caso del territorio mexicano, los escenarios elegidos fueron el estadio Azteca (Ciudad de México), el estadio Akron (Guadalajara) y el estadio BBVA (Monterrey); aunque las tres ciudades ya habían recibido partidos de Copas del Mundo entre 1970 y 1986, los recintos Akron y BBVA harán su debut tras ser infraestructuras con menos de 15 años de vida.
La FIFA también reveló la repartición de partidos por país, dejando a México y Canadá con 10 para cada uno, mientras que los 60 restantes serán para Estados Unidos; además, el país de las barras y las estrellas tendrá los de mayor jerarquía, pues a partir de los cuartos de final todos los encuentros se celebrarán en su territorio.
El organismo internacional no especificó cómo se dividirán esos 10 partidos de México entre sus tres ciudades designadas, pero de acuerdo con algunas versiones extraoficiales de la prensa, la repartición será de cuatro en el estadio Azteca, tres en el Akron y tres más en el BBVA, que serían de fase de grupos y octavos de final.
Aunque México reciba apenas el 12.5% del total del evento, aspira a obtener una derrama de hasta 1,860 millones de dólares, según un estudio de impacto económico de la Copa Mundial 2026, elaborado en 2018 por The Boston Consulting Group (BCG), firma global líder en consultoría de gestión, a petición de la Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer).
De acuerdo con el documento, cada ciudad sede del Mundial 2026 tendrá una derrama económica estimada entre los 160 y 620 millones de dólares, con un impacto de beneficio neto después de costos de entre 90 y 480 millones. En total, la consultoría estima que la región de Norteamérica perciba de 3,000 a 4,000 millones de dólares por toda la competencia.
Las cifras de la firma no están tan separadas de la realidad. Según otro estudio elaborado por Nashville Convention & Visitors Corp a inicios de este año, la derrama económica estimada para la ciudad de Nashville en caso de ser seleccionada como una de las sedes del Mundial era de 639.3 millones de dólares, aunque finalmente no fue incluida en la lista de la FIFA.
En el caso de México, el parámetro más cercano es el Gran Premio de la Fórmula 1 de 2021, que dejó una derrama económica de aproximadamente 686 millones de dólares (14,375 millones de pesos), que sería casi la tercera parte de lo que podría alcanzar el Mundial 2026, según las estimaciones de The Boston Consulting Group.
Autoridades en México reconocen que no cuentan con la misma capacidad de infraestructura que recintos como el SoFi de Los Ángeles, el AT&T en Dallas, el Mercedes-Benz de Atlanta o el Hard Rock de Miami, donde además de futbol soccer se ven eventos de primer nivel de futbol americano como el Super Bowl o carreras de Fórmula 1.
Sin embargo, apelan a la historia futbolística mexicana como un valor agregado para los aficionados de todo el orbe.
“Hemos visto los estadios más modernos, pero lo importante de ellos es que deben tener alma, historia y corazón, algo que el estadio Azteca sí tiene. Evidentemente requiere de una modernización muy grande en tecnología, asientos, visibilidad y accesos (…) Lo que va a tener este estadio es que no nada más será más moderno, sino que va a tener esa alma, corazón e historia”, refirió Emilio Azcárraga Jean, propietario del Club América (que juega en el estadio Azteca), en entrevista con TUDN.
El peso simbólico del estadio Azteca será el convertirse en el primer estadio del mundo en albergar tres ediciones diferentes del Mundial, luego de ver consagrarse a Brasil y Pelé en 1970 y a Argentina y Diego Armando Maradona en 1986.
Guadalajara también fue sede en los Mundiales de 1970 y 1986, pero lo hizo con los estadios Jalisco y Tres de Marzo; ahora toca el turno al renovado Akron, que costó 200 millones de dólares y fue inaugurado en 2010.
Por su parte, Monterrey sólo fue sede del Mundial 1986 tanto en el estadio Universitario, casa de los Tigres, como en el extinto Tecnológico, que fue casa de los Rayados.
Para 2026 toma la estafeta el estadio BBVA, que recibió una inversión de 206 millones de dólares y fue inaugurado en 2015. En el plan de la FIFA no fue incluido el nuevo estadio de los Tigres, que está proyectado para quedar listo en 2025 y con una inversión total de 320 millones de dólares.
El proceso de selección de ciudades mundialistas para 2026 comenzó en 2017 con 44 solicitudes, pero para 2018 estas se redujeron a 23. Entre los requisitos que la FIFA solicitó se encontraban la infraestructura de transporte, experiencia previa en eventos importantes, disponibilidad de alojamiento y estrategia de seguridad, entre otras.
Entre mediados y finales de 2021, las autoridades de la FIFA viajaron a los tres países para tomar su decisión de las sedes finales.
Algunas ciudades de alta reputación en eventos internacionales que se quedaron fuera de la lista son Las Vegas, Detroit, Salt Lake City, Edmonton y Montreal, aunque esta última se salió de la contienda por decisión propia el año pasado luego de que el gobierno local retirara su apoyo financiero.
(Con información del diario El Financiero)