Olga Sánchez Cordero apoya que presidente elija a militar para Guardia Nacional
EFE. Ciudad de México. 05 de abril de 2019.- La ministra de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, defendió este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador designe a un militar en activo para encabezar la Guardia Nacional.
«El presidente de la República tiene la facultad de nombrar al jefe de la Guardia Nacional, así lo establece la reforma constitucional que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y por las 32 entidades federativas», dijo la ministra, según recoge un boletín de la Cámara de Diputados.
En declaraciones a la prensa tras participar en un foro, la funcionaria rechazó que sea «una burla o un engaño» que el titular del Ejecutivo haya adelantado, este viernes en la conferencia de prensa matutina, que será un militar en activo quien encabece la Guardia Nacional.
Sánchez Cordero sostuvo que México enfrenta un problema de violencia e inseguridad, y que el compromiso del Gobierno federal es «resolverlo de forma eficiente».
Por ello, se creó la Guardia Nacional, un nuevo órgano de seguridad que conjugará policías federales, militares y marinos, que se aprobó finalmente tras semanas de polémica.
«La propia Constitución establece que el presidente de la República determinará quién será el que tenga el mando; desde luego, (la Guardia) estará obviamente integrada por policía militar, naval y federal» y se configurará en «muy poco tiempo», continuó.
El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó este viernes que la Guardia Nacional estará encabezada por un militar en activo, y en su cúpula también podrían participar militares en retiro.
Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos, se estableció que la Guardia Nacional tendría un carácter civil y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.
Pese al acuerdo de que este organismo tuviera una cúpula civil, las declaraciones del presidente de México de este viernes, que apuntan en sentido contrario, ha encendido de nuevo las críticas.