Onda de calor genera temperaturas de más de 40 grados en siete estados

Por Viridiana Guerra

AMEXI. Ciudad de México. 14 de abril de 2024.- La primera onda de calor que afecta la República Mexicana ocasionará temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en siete estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el pronóstico para este domingo, se prevén temperaturas máximas de más de 45 grados en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados en Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tamaulipas y Zacatecas

Mientras que en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala se espera que el termómetro registre una máxima de 30 a 35 grados.

Explicó que estas condiciones son ocasionadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantiene a la onda de calor sobre el territorio mexicano.

¿Cómo protegerse del calor?

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico de lluvias y vientos

Por otra parte, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Por otra parte, se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California Sur, así como oleaje de dos a tres metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la mañana y disminuirá paulatinamente durante la tarde.

También, habrá Surada con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic