ONG condenan violencia contra indígenas yaquis y periodistas en México

EFE. Ciudad de México. 28 de junio de 2021.- Organizaciones civiles condenaron este lunes la reciente oleada de violencia contra comunicadores y defensores de derechos humanos de la tribu yaqui en México y exigieron a las autoridades mejorar la protección y revertir la impunidad.

«Personas y organizaciones de la sociedad civil condenamos los asesinatos de miembros de la tribu yaqui y periodistas en Coahuila, Oaxaca y el estado de México», informaron en un comunicado leído tras una conferencia durante una rueda de prensa.

En el mes de junio fueron asesinados en Sonora (norte) los defensores del agua y el territorio Tomás Rojo, tras días desaparecido, y Luis Urbano Domínguez, ambos líderes de la tribu yaqui.

La lucha histórica más encarnizada de la tribu yaqui por la tierra y el agua data de finales del siglo XIX, y terminó con deportaciones de los indígenas desde Sonora (noroeste) a la península de Yucatán (sureste).

Sin embargo, este conflicto ha perdurado en el tiempo en la región y se ha recrudecido en los últimos meses.

Además, también mataron a los periodistas Saúl Tijerina en Coahuila, Enrique García en Estado de México y Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca, este último beneficiario del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas.

Durante la conferencia, los participantes manifestaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares, además de exigir que las autoridades de Gobierno establezcan las garantías necesarias para la defensa de los derechos humanos.

Esto, relataron, solo será posible a través del impulso de una política pública integral de protección para defensores y periodistas.

En la conferencia, moderada por la ONG Serapaz, participaron Mario Luna, integrante de la tribu yaqui; Paula Saucedo, oficial del programa de protección y defensa de Artículo 19, y Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Según indicaron, los asesinatos recientes reflejan los riesgos a los que están expuestos en México los defensores de derechos humanos y la libertad de expresión.

Además, también reflejan la ausencia de medidas y políticas de las autoridades federales, estatales y municipales «para prevenir y sancionar los ataques a la vida, integridad y labor de las personas defensoras y periodistas», dijeron.

Por otra parte, pidieron a las fiscalías combatir la impunidad de manera contundente y a través de investigaciones diligentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic