Organismo ecologista internacional, exige justicia por asesinato de ambientalistas en México
Por Beatriz Astudillo
-
Van más de un centenar de crímenes contra defensores de la naturaleza en cerca de cinco años del actual gobierno
-
Los crímenes contra Álvaro Arvizu Aguiñiga y Cuauhtémoc Márquez Fernández’, ha provocado indignación internacionalAmbos eran activistas en el Estado de México
-
Jean-Michel Cousteau, presidente de la Ocean Futures Society, con su equipo, se han unido a las exigencias de justicia
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 30 de junio de 2023.- México se posiciona como uno de los países más mortíferos para la defensa del ambiente, con un centenar de asesinatos de ecologistas -en lo que va de la actual administración federal, que finalizará en septiembre del 2024-.
Esto, de acuerdo a las cifras de la organización internacional Global Witness, que realiza un conteo anual de los crímenes, y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).
El reciente asesinato del ecologista Álvaro Arvizu Aguiñiga, ha provocado que voces importantes de la conservación ambiental en el mundo, se pronuncien para reclamar la atención del gobierno mexicano.
Así, Jean-Michel Cousteau, presidente de la Ocean Futures Society, con su equipo, se han unido a las exigencias de justicia por el asesinato del ecologista.
A través de un comunicado de prensa el hijo del emblemático biólogo y oceanógrafo, Jacques-Yves Cousteau, lamentó ’la trágica muerte de dos valientes ecologistas, Álvaro Arvizu Aguiñiga y Cuauhtémoc Márquez Fernández’.
Ambos ecologistas asesinados en el Estado de México ’dedicaron su vida a la enseñanza y a la protección del medio ambiente’, reconoce Cousteau.
Márquez Fernández fue asesinado en su casa cercana a Tlamanalco, estado de México.
Su lucha se centraba en la protección de las aguas subterráneas de la contaminación por vertederos a cielo abierto, granjas avícolas y porcinas.
Por otra parte, Arvizu era defensor de la gestión del agua y un especialista en la protección de los recursos naturales, incluida la agroecología.
El Centli, cercano al volcán Iztaccíhuatl, es un espacio de investigación y desarrollo social que forma parte de las actividades del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De acuerdo con la UAM, este recinto académico y de servicio a la comunidad, en acciones de capacitación agroecológica, lleva 18 años de presencia en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.
Mediante un comunicado, el Rector General y la Secretaria General de la Casa Abierta al Tiempo, el doctor José Antonio de los Reyes Heredia y la doctora Norma Rondero López, lamentaron los hechos que costaron la vida de Arvizu.
Describieron que ’la crueldad de la que fueron víctimas los colaboradores del Centro debe ser investigada, por la situación cada vez más alarmante de inseguridad en la que prestan sus servicios’.
El pronunciamiento está dirigido a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a C. Luis Enrique Sánchez Reyes Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tlalmanalco y a la opinión pública, exhorta a que se realice la investigación pertinente de manera expedita.
Los representantes de la UAM demandan ’que se ofrezcan resultados y se deslinden responsabilidades a la brevedad y exigimos condiciones de seguridad en los espacios de trabajo de este importante programa de la Casa abierta al tiempo’.
Exigencia que se suma a la de Jean-Michel Cousteau hacia las autoridades mexicanas, exhortándoles a ’que actúen de inmediato y pongan fin a estos horribles crímenes y lleven a sus autores ante la justicia’.