Organizaciones invitan a conferencia de prensa por legislación fast track contra derecho del agua

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de abril de 2024.- El 21 de mayo de 2022 se aprobó la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del  Estado  de  Querétaro.  Dicha  legislación  fue  aprobada, promulgada y publicada fast track, en medio de denuncias y solicitudes ciudadanas de Parlamento Abierto para el Poder Legislativo, de Veto para el Poder Ejecutivo y de Acción de inconstitucionalidad para los  organismos  públicos  autónomos,  ninguna  de  las  cuales  fue escuchada por las instituciones públicas.

A pesar del rechazo social, las opiniones técnicas de varios sectores de la sociedad, academia y organizaciones de sociedad civil de todo el país, y no obstante la represión y criminalización de la protesta social por parte del gobierno estatal, reconocida por la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro mediante la recomendación (254) 1/2023, la ley continúa vigente.

El contenido de esta ley, así como su proceso de aprobación, vulneran los derechos humanos al agua y al saneamiento, el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la participación ciudadana. Esto motivó la interposición de varios juicios de amparo individuales y colectivos que desgraciadamente no prosperaron en un circuito judicial que quizá se ha quedado al margen de los últimos criterios que nuestro Máximo Tribunal ha emitido en relación con la legitimación activa tratándose de asuntos ambientales concretamente del derecho al acceso al agua.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia Nación mostrando una alta sensibilidad en el tema, decidió reasumir competencia en el caso en el mes de julio de 2023 dada su relevancia. Lo anterior en mérito a que la ley promueve un paradigma de gestión hídrica que permite el acaparamiento, la privatización y sobreexplotación del agua, y con ello, el deterioro de  los ecosistemas hídricos y del entramado socioambiental. El 10 de abril, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará a conocer su fallo. El proyecto de sentencia publicado perfila conceder el amparo y protección de la Justicia de la Unión, reconociendo que la ley viola diversos derechos humanos como son: el derecho humano al acceso al agua, el derecho al saneamiento y derecho a la participación pública en temas ambientales como puede ser en la elaboración de los cuerpos normativos que inciden en bienes colectivos. Esto confirma que la ciudadanía tuvo razón al señalar su inconstitucionalidad y su aprobación irregular.

Ante ello, el 4 de abril la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso de Querétaro de nueva cuenta en un movimiento fast track dictaminó en tan solo 72 horas una iniciativa de reforma a la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado, que aborda omisiones de la ley aprobada en 2022, reconociendo con este acto tanto las omisiones como la contundencia de  los  argumentos  que sostiene el sentido y el alcance del proyecto de sentencia.

La iniciativa de reforma presenta varias contradicciones, que prueban que lejos de la intención de alinearse al cumplimiento, respeto y garantía plena de los derechos humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en una “chicana” lo que se busca es dejar sin materia el juicio de amparo, con una maniobra de interpretación limitada de lo mandatado por la sentencia y denigrando despóticamente una vez más a la ciudadanía y de paso al órgano cúpula del Poder Judicial de la Federación.

Dicha iniciativa fue dictaminada sin llevar a cabo el necesario proceso de deliberación y consulta a la ciudadanía. Esta falta de procedimiento adecuado deja margen para la ambigüedad en las disposiciones, lo que puede generar importantes niveles de discrecionalidad e incertidumbre algo que ya se había argumentado en la demanda de amparo. El proyecto de sentencia de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación, es contundente en el sentido de que se debe incorporar la participación pública en la elaboración de la ley.

En este contexto, convocamos a una conferencia de prensa el miércoles 10 de abril a las 4:30 pm en la Suprema Corte de Justicia en José María Pino Suárez 2, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX. Durante la conferencia estaremos presentes como ciudadanía organizada para dar cuenta de los resultados de la sesión pública en la que habrá de resolverse el juicio, asimismo brindaremos un análisis mayor de este proceso, con el objetivo de generar conciencia de la importancia de tomarse en serio los derechos al agua y al saneamiento, y que nunca más pueda tener cabida una Ley de Aguas como la actual del Estado de Querétaro.

Redes del Agua México Contacto: Regina Monroy

Mail: bajotierraincidencia@gmail.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic