Padres de los 43 insisten en la responsabilidad del Ejército
AMEXI. Iguala, México. 21 de septiembre de 2024.- A cinco días de cumplirse 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y contrarios a la versión del Gobierno federal de exonerar a los militares, los padres de familia de los jóvenes estudiantes insisten en la posible culpabilidad e intervención del Ejército en los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
En el marco del tercer día de protestas por parte de alumnos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», para exigir justicia y la presentación con vida de sus compañeros, los jóvenes realizaron un mitin frente al Batallón No 27, que culminó con el lanzamiento de petardos al interior de las instalaciones militares.
Además, impactaron una camioneta en una barda que después derribaron e incendiaron, ante la negativa de las autoridades castrenses de esta localidad de proporcionar más de 800 folios de información relacionados con los eventos de la desaparición de los normalistas.
Los militares responden la agresión
La respuesta de los soldados que resguardaban la guarnición no se hizo esperar a esta situación, que consideraron una agresión y lanzaron gases lacrimógenos para disipar a los manifestantes.
Antes y durante el mitin, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, quienes estuvieron acompañados por integrantes de varias organizaciones sociales y estudiantiles, expresaron su descontento con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a cuya administración acusaron de proteger al Ejército.
Incluso, criticaron que no se le presiona para que entregue la información clave que tiene los militares sobre lo sucedido la noche del 26 de septiembre de hace 10 años.
Crimen de Estado
La exigencia de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa de contar con esos 800 folios de información provocó que la polémica sobre este tema se agudizará, ya que el presidente López Obrador contradijo a la Comisión de la Verdad creada por su Gobierno, la cual concluyó en 2022, que estableció tras una exhaustiva investigación que la desaparición de los 43 fue un «Crimen de Estado».
Ello, y aquí esta el punto medular de todo, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluidas las Fuerzas Armadas.
Por tal motivo, las protestas de los padres y organizaciones sociales se extenderán hasta el 1 de octubre, cuando asuma el poder la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien les ha prometido que su administración continuará con las investigaciones.