AMEXI. Ciudad de México. 08 de mayo de 2024.- La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) arremetió contra el candidato a la jefatura de Gobierno de la Alianza “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, por hacer un uso político de su gremio, aprovecharse de sus demandas y pagar 300 pesos a repartidores para participar en mitines.
“Desde la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) condenamos el uso político de nuestra lucha por la regulación del trabajo de plataformas digitales. La participación comprada de los repartidores en un mitin del candidato de derecha… a cambio de 300 pesos y un cubre mochila con su imagen, es una clara manipulación y una burla a las demandas legítimas de nuestros compañeros y compañeras”, puntualizaron.
Al deslindarse de la participación en actos políticos, la UNTA denunció que esto mismo pasa en otros estados como Guanajuato, donde dirigentes y organizaciones “espurias” se aprovechan y lucran con la situación laboral de los repartidores y conductores para beneficio político.
“La UNTA se deslinda señalando que este acto podría constituir un delito electoral al ofrecer dinero a cambio de apoyo político, lo cual corrompe la integridad del proceso democrático vigente y de la justa lucha por la regulación del trabajo de plataformas digitales en México”, aseveró en un documento.
Rechazaron unirse y apoyar a quienes “históricamente nos han explotado y reprimido” pues aseguraron que sus precarias condiciones laborales son resultado de las políticas neoliberales aplicadas durante los sexenios anteriores.
La UNTA reafirmó su autonomía sindical e hizo un llamado a los repartidores y conductores de plataformas digitales “a no vender su voto”.
“Nuestra lucha debe mantenerse libre de las influencias políticas que busquen beneficiarse de nuestras demandas justas. Seguiremos luchando por nuestros derechos con dignidad y firmeza”, aseveró la organización.