Periodistas y trabajadores por aplicación se unen a la marcha del 1 de mayo

Por Irene Galindo

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de mayo de 2022.- Un contingente de periodistas convocado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Medios de Comunicación Contra la Precarización Laboral Tenemos que Hablar (TQH), conformada en 2019, se unió a la marcha de este 1 de mayo para exigir condiciones laborales dignas para los trabajadores de medios de comunicación en México.

En un posicionamiento publicado en su página web la Asamblea TQH indicó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y destacó que en lo que va del 2022 han sido asesinados al menos siete periodistas en distintas partes del país. Además, señaló que los trabajadores de los medios se enfrentan a recortes laborales, reducciones salariales, jornadas laborales muy extensas y una constante falta de respeto a sus derechos.

Con la propuesta de la creación de un sindicato para el gremio, el pequeño contingente de alrededor de 10 personas, caminó del Monumento a la Revolución al Zócalo Capitalino en compañía de otros contingentes conformados por sindicatos y agrupaciones gremiales de diferentes sectores, los cuales conmemoraron el día del trabajo resaltando las actuales condiciones laborales derivadas de la crisis ocasionadas por la pandemia de COVID19.

En la movilización también participaron el SUTNotimex y la Unión Nacional del Trabajadores por Aplicación (UNTA), la cual exige principalmente prestaciones laborales y que las empresas digitales como Uber, Didi y Rappi, entre otras, consideren a sus colaboradores como trabajadores y no como socios.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo, debido a la pandemia por COVID19, el 2020 fue el año donde más personas ingresaron al trabajo de reparto en plataformas digitales, registrando un 42.5%, y sólo el 30% de estos trabajadores tienen acceso a seguridad social, pero por alguna actividad diferente o porque otro familiar le comparte el servicio.

Cabe mencionar que según datos del INEGI, durante el pico de la pandemia en 2020, México perdió más de 1.1 millones de empleos formales y más de 12 millones de personas dejaron de formar parte de la población económicamente activa.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic