Personal de filiales de TELMEX agrede verbal y físicamente a trabajadores del sindicato de Telefonistas

Comunicado

Ciudad de México. 15 de julio de 2022.- En el contexto de revisión contractual, TELÉFONOS DE MÉXICO arremetió con agresiones sesgadas a los telefonistas, mediante un comunicado que ahora está llegando a nuestras direcciones particulares y también publicando mediante anuncios insertados en las recomendaciones de Google, contrataciones externas por fuera del STRM.

En cuanto esto último, curiosamente, uno de los portales que anunciaba el ofrecimiento era Terra Networks, que pertenece al Grupo Telefónica de España, uno de los “competidores” que forman el oligopolio de las telecomunicaciones en el país, junto con ATT y América Móvil.  Una más que evidente provocación a los telefonistas y un pavoneo de la familia Slim ante las 38 prórrogas, que solo han permitido que los dueños sigan ganando tiempo y avanzando en la ingeniería paralela con sus propias filiales y otras filiales de dudosa propiedad a donde han llevado nuestro trabajo.

Por otro lado, el comunicado plantea el riesgo de correr a los empleados si no se aceptan tanto una modificación más a la cláusula de jubilación, como un programa “voluntario” de intercambio de acciones por “pasivo laboral”, es decir, a cambio del pago de la jubilación.  Una salida en falso a todas luces, pues por un lado hablan de la inviabilidad financiera de la empresa y por otro nos quieren convencer de que invirtamos en ella.  Primero, como si lo que se pudiera invertir representara los montos que la empresa debería haber aportado al fondo de jubilaciones (que ya generamos con nuestro trabajo previo pues, si no fuera así, ¿de dónde ha salido el dinero para las inversiones más recientes en detrimento del pago de utilidades?), y segundo, porque las grandes ganancias que recibe América Móvil provienen, entre otras, de las empresas filiales a las que se llevó la materia de trabajo del STRM.

Pero lo más grave es que las agresiones han evolucionado de ser verbales, impresas e ideológicas a ser agresiones físicas.

Dentro de las mismas instalaciones corporativas, en Parque Vía, el 29 de junio circularon por redes sociales las agresiones a personal sindicalizado por parte de filiales, cuando compañeras y compañeros nuestros intentaban poner límites a las actividades de filiales, desconociendo la participación de las mismas en tanto no se resuelvan las demandas que han devenido en emplazamientos a huelga.  Nuestras compañeras, compañeros y delegados actuaron correctamente toda vez que lo hicieron apegándose a acuerdos de asamblea.   No atendiendo la gravedad de las cosas, más bien empeorándolas en un acto discriminatorio, los directivos de TELMEX impidieron a personal sindicalizado el uso de los ascensores de las instalaciones con los consabidos efectos en compañeras y compañeros que requieren el uso de los elevadores por cuestiones de salud.

Es inadmisible y debería ser motivo de huelga, que un trabajador sea agredido por cuestiones laborales.  Además del despido inmediato del agresor y la salida total de la empresa filial para la que el mismo presta sus servicios directamente.

La dirección de TELMEX ya había mostrado signos de violencia en Parque Vía, el 30 de mayo, al término de la rueda de prensa e inicio de la toma simbólica de las instalaciones a las que convocó Telefonistas Construyendo Democracia.  La empresa intentó retirarnos del espacio del que se ha adueñado ilegalmente enfrente del edificio de Parque Vía 190. 

Remarcamos que la violencia laboral, verbal, escrita y personal de la que está haciendo gala una empresa que dice tener un Código de Ética es un ejercicio que incluso rebasa el ambiente laboral y viola derechos constitucionales y derechos humanos.

Rechazamos cualquier tipo de violencia que la Dirección de Teléfonos de México SAB de CV ejerza directa o indirectamente contra trabajadores sindicalizados o no sindicalizados.   De igual forma, denunciamos la indiferencia con la que ha reaccionado el Comité Ejecutivo Nacional ante estos hechos, tanto el día en que ocurrieron como en fechas posteriores.

Hacemos un llamado a las autoridades laborales a tomar cartas en este delicado problema y responsabilizamos a los directivos y dueños de TELMEX ante cualquier conato de violencia que surja en los contextos antes descritos.

TELEFONISTAS CONSTRUYENDO DEMOCRACIA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic