Pide gobierno de Quintana Roo que Aguakan entregue concesión

Por Mauricio Conde / Corresponsal en Quintana Roo

AMEXI. Ciudad de México. 27 de febrero de 2025.- El gobierno de Quintana Roo rechazó la propuesta de la empresa Aguakan que suministra agua potable a Cancún, de adquirir  la compañía por lo que comunicó a su directiva que la concesión debía terminar. 

Además,  la Secretaria de Gobierno en la entidad, Cristina Torres indicó que la presentación de denuncias ante la existencia de posibles hechos de corrupción y lavado de dinero, constituyen el cumplimiento de un deber legal para que se investiguen a profundidad, pues no se encubrirá nunca conducta ilícita alguna. “El patrimonio de las y los quintanarroenses no se vende”.

Ello, luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum dijera que en Cancún es un abuso lo que hace Aguakan, pues: “Ni cumplen con el derecho humano al agua, pero sí cobran las tarifas como quieren”.

Por ello, la Secretaria de Gobierno en la entidad, Cristina Torres declaró que “en Quintana Roo, con la llegada de la Cuarta Transformación, nunca se comprometerá el patrimonio del pueblo. El agua es un derecho humano, no un privilegio y menos un instrumento para el enriquecimiento de unos cuantos”.

Investigan la forma ilícita de ampliar la concesión de Aguakan, hasta el año 2053. 

Para las autoridades estales, esta situación provocó el hartazgo social acumulado por muchos años y sustentado en la falta de abastecimiento de agua durante largos periodos de tiempo, el tandeo, la falta de atención a fugascobros indebidos y la mala administración en el drenaje sanitario,

Además, del cobro de pipas de agua cuando no suministran el líquido de manera adecuada, entre otras irregularidades, fueron causas de ese rechazo e irritación social. Incluso hubo una consulta popular en la cual, la mayoría de las y los ciudadanos se expresaron por terminar con la concesión. 

Para Cristina Torres, la forma ilícita como fue prorrogada la concesión hasta el 2053 ampliándose al municipio de Solidaridad, originó que la Fiscalía General de la República obsequiara órdenes de aprehensión contra directivos de Aguakan.

Lo anterior, explicó, debido a conductas ilícitas por parte de quienes pagaron mil 55 millones de pesos en 2014 a funcionarios estatales, que no tenían facultades para gestionar dicha prórroga, competencia exclusiva de los municipios y del Congreso del estado.

Aguakan suministraba agua a escuelas, hogares, hospitales e iglesias, con altos contaminantes  

Enseguida se refirió a temas de salud y afectación al medio ambiente y dio a conocer los resultados de muestreos de agua potable en escuelas, hospitales, iglesias, hogares y plantas de tratamiento operadas por la concesionaria con afectaciones sanitarias y ambientales muy graves.

En el agua potable, destacó, se detectó la presencia de contaminantes en parámetros fuera de los límites permisibles por las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, lo que representa un riesgo inminente a la salud de la población, siendo tóxicos para los seres humanos.

Por lo que hace a las aguas residuales se detectaron elementos que superan los límites permisibles por las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, al contener E-coli y coliformes fecales muy por arriba de los niveles permitidos, los que, en esas condiciones, una vez devueltas al ecosistema y al ser inyectados al manto freático, generan un daño irreversible al medio ambiente, agregó la secretaria del gobierno quintanarroense.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic