Por erupción volcánica cien familias no pasarán navidad en sus hogares

Por Blanca Velázquez

Por Blanca Velázquez

Periodistas Unidos. 20 de diciembre de 2023.- La noche del lunes, al norte de Grindavik, comenzó una erupción volcánica. El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia no reportó heridos; sin embargo, las familias evacuadas han perdido la esperanza de celebrar las fiestas en sus hogares.

El 24 de octubre empezó la actividad sísmica intensa en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia. En el transcurso de dos días se registraron casi cuatro mil sismos, siendo el de mayor magnitud de 4.5, según el reporte de la Oficina Meteorológica de Islandia.

En los días posteriores, la actividad sísmica no cesó, por lo cual el 10 de noviembre la Policía Nacional declaró estado de emergencia en el pueblo Grindavik y comenzó la evacuación.

La Oficina Meteorológica, la Universidad de Islandia y la Agencia Meteorológica de Noruega hacen un monitoreo constante y gracias al análisis de la actividad sísmica, las mediciones GPS y los datos obtenidos por satélite determinaron la existencia de un túnel de magma de 15 km de longitud a 800 metros de profundidad.

Una semana antes de la erupción, en una conferencia con habitantes de Grindavik, el sismólogo Benedikt Halldórsson de la Universidad de Islandia, informó sobre la actividad sísmica y la posibilidad de una erupción volcánica.

Foto: Oficina Meteorológica de Islandia

El 18 de diciembre a las diez de la noche con diecisiete minutos comenzó la erupción volcánica; el suelo se abrió formando una fisura de cuatro kilómetros de extensión. El magma brotó y alcanzó una altura de 200 metros. A las dos de la mañana del martes el flujo de lava disminuyó a una cuarta parte.

Foto: Oficina Meteorológica de Islandia

Hasta el momento no hay heridos. Sin embargo, los habitantes evacuados llevan más de un mes fuera de su localidad.  El alcalde de Grindavik, Fannar Jónasson, habló sobre la esperanza de las personas de pasar la Navidad en sus hogares se perdió con la erupción del lunes. “Aproximadamente cien familias están en una mala situación con respecto a la vivienda hasta fin de año y hasta después de enero”,  declaró el alcalde para el Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia (RÚV).

Foto: RÚV

El martes por la mañana, la Primera Ministra Katrín Jakobsdóttir concedió una entrevista después de reunirse con el Jefe de Policía y la Oficina Meteorológica. “Los residentes de Grindavik estaban ansiosos por regresar a sus hogares, eso no sucederá en el futuro cercano. Por lo tanto, seguiremos poniendo un gran esfuerzo en resolver su problema de vivienda”, detalló Jakobsdóttir.

Benedikt Ófeigsson, geofísico de la Oficina Meteorológica, detalló en una entrevista para RÚV que podrían abrirse más grietas. «Tenemos ejemplos de erupciones que van desde unas pocas horas o días hasta seis meses en esta área. Así que tendremos que esperar y ver”, explicó Ófeigsson.

1 comentario
  1. Claudia Angel dice

    Qué impresionante la naturaleza, debe ser todo un espectáculo! qué bueno que no hubo heridos y que es algo que se previó con semanas de anticipación, lástima por las familias desalojadas, ojalá pronto encuentren dónde establecerse de forma segura y recuperar su vida y rutinas en medida de lo posible, afortunadamente es un país con posibilidades para ayudarlos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: