-
La diputada Daniela Álvarez Camacho denuncia disminución del 45 por ciento de policías en alcaldía Tlalpan
-
Y que ha impactado en un incremento en los delitos y la percepción de inseguridad
-
El recorte de uniformados se debió a una medida administrativa por parte de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México
-
“Lo único que me queda es encomendarme a la Virgencita”, dice una habitante de la demarcación
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de octubre de 2021.- Atenazada por la incertidumbre y el miedo a la delincuencia, el corazón le palpita tan rápido, que cree que se le va a salir. Agitada, sudorosa, Araceli, llega a Belvedere, una de las 178 colonias que junto con los 10 pueblos originarios forman la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México.
“La libré, otra noche más. Una nunca sabe si va a regresar a su casa, con tanta inseguridad, lo único que me queda es encomendarme a la Virgencita”, dice, mientras sonríe.
Araceli como tantas personas trabajadoras fuera de casa, vive la sensación de incertidumbre en su demarcación, donde la percepción ciudadana de inseguridad es del 68.4 por ciento, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cifras que colocan a Tlalpan como una de las seis demarcaciones que encabezan este tema en la Ciudad de México.
Para la investigadora Alba Luz Robles Mendoza, en su estudio Miedo en las calles: principal emoción de la inseguridad pública delictiva –un estudio criminológico y de género–, “los efectos cotidianos de la violencia y de la criminalidad tienen dos sentidos:
En primer lugar, por la comunidad y sus miembros, sea bajo la forma de eventos concretos o sea a través de la sensación de inseguridad.”
“Esta sensación de inseguridad desarrolla expresiones concretas emocionales, siendo algunas de las más importantes el miedo, la angustia, la ansiedad y otras más que desencadenan trastornos de personalidad específicos”, según la profesora de la Facultad de Estudios Superiores, Iztacala-UNAM.
Ante este escenario, la diputada local Daniela Álvarez Camacho denunció una disminución del 45 por ciento de policías en la Alcaldía de Tlalpan, lo que ha impactado en un incremento en los delitos y la percepción de inseguridad.
“Nuestra alcaldía de un día para otro pasó de contar con 310 elementos de seguridad pública, a sólo 170. Este recorte de más del 45 por ciento de los efectivos nos preocupa por el evidente riesgo al que exponemos a nuestras vecinas y vecinos”, dijo.
La también representante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana sostuvo que la decisión del recorte de uniformados se debió a una medida administrativa por parte del gobierno de la Ciudad de México que, de manera unilateral, redujo los recursos para seguridad pública que le corresponde otorgar a las alcaldías, afectando, en este caso a Tlalpan.
Y es en un contexto de percepción de inseguridad arriba de la media nacional que se da en Tlalpan “una disminución de los efectivos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”.
Álvarez Camacho indicó que garantizar la seguridad es uno de los derechos básicos que debe garantizar todo ente de gobierno, en el cual la presencia de efectivos policíacos es fundamental para su éxito.
“Acusar a los delincuentes con su mamá o con su abuelita hemos visto que de verdad ha sido un fracaso, una verdadera vacilada y un argumento irrespetuoso e insensible con quienes han sido víctimas de algún delito”, declaró.
Mencionó como ejemplo el programa Blindar Benito Juárez, “cuya operación ha mejorado la percepción en materia de seguridad pública entre los habitantes de dicha Alcaldía, garantizando la seguridad y la tranquilidad de las personas que ahí viven”.
La diputada panista promovió un punto de acuerdo en el Pleno del Congreso para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dote de recursos suficientes que deriven en mejorar la seguridad, para tener “policías dignificados, cámaras de seguridad, patrullas y por supuesto, una buena coordinación con el Gobierno central, que son parte de las acciones que requerimos”.
Finalmente, la legisladora exhortó a los integrantes del Pleno a evitar este sentimiento de angustia de los tlalpenses, que al igual que Araceli, sufren diariamente ante la posibilidad de convertirse en víctimas de la delincuencia en cualquiera de sus formas.